jueves, 30 de octubre de 2008

Pensar y debatir

Invitado por Isay Klasse participe de una jornada del Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información y el Libro junto a un nutrido grupo de intelectuales para departir sobre la conformación de una proyecto de país post Kirchnerismo

Entre los presentes se encontraban Marcos Aguinis, Juan Jose Sebreli, Nélida Baigorria y Fernando Iglesias.

La iniciativa de Isay me parece interesante, juntarse a pensar y discutir; huele a política eso y vale mucho. Mis ideas están muy lejos de las vertidas por varios de los presentes, pero había una mistica que considero necesario replicar.

Las nuevas generaciones de la política se deben la tarea de juntar a los intelectuales contemporaneos para pensar, conversar, discutir y aprender a argumentar lo que se piensa.

Por ello, vale este reconocimiento al encuentro en el día que se ha de realizar el acto de homenaje a Raúl Alfonsín el animal político por excelencia y del cual me considero admirador

martes, 28 de octubre de 2008

Mariano Avalos

Mariano Avalos es hincha de River, trabaja de cartonero, tiene el don natural de dibujar, veinte años de edad y fue indocumentado hasta los dieciseis.

Por él pude adentrarme en una problemática que desconocía absolutamente, ya que su caso fue el primero que me toco resolver.



Desde hace unos meses, Mariano esta trabajando junto al equipo del iadepp que los días viernes atiende en Casa de Galilea casos de indocumentados, inmigrantes, jubilados, etc.

Casa de Galilea le es familiar, él fue de la primer camada del trabajo que lleva adelante Edith Iraola y todo el equipo a su cargo con chicos en situación de riesgo.

El asunto es así. Mariano hace un tiempo me planteo la necesidad de mejorar sus ingresos como cartonero, dandole una orientación como recuperador urbano, ya que algo había visto en la TV y poder montar un emprendimiento.
Para ello fuimos a buscar recursos y contamos con la colaboración de Juan Gobbi.

En estos días estamos en los preparativos para la puesta en marcha del emprendimiento desde el iadepp y Casa de Galilea

lunes, 27 de octubre de 2008

Inseguridad ¿Que es estar seguro?

El tema de la inseguridad sigue al frente de las preocupaciones más frecuentes de los Argentinos que viven en las grandes ciudades.

Es un problema complejo, donde no hay una sola solución y que requiere de políticas públicas y planificación, en particular, desde los Gobiernos locales para conformar ciudades seguras.

Antes la ausencia de respuestas integrales, se buscan siempre chivos expiatorios. En el caso de San Isidro, una constante es asociar la inseguridad con el barrio de la Cava.

Por ello, en estos días estuvimos trabajando mucho para lograr que los medios de comunicación puedan mostrar otra realidad, mientras nos acercamos a la marcha convocada por los vecinos de San Isidro ayer domingo

Al respecto tenemos varias notas que recogen el esfuerzo de nuestro trabajo en el diario Perfil, en el diario Miradas al Sur y en el diario Critica.

viernes, 24 de octubre de 2008

Integración y accesibilidad

El Bloque de Concejales de la UCR de Gral. Belgrano, a instancias de Román Dellavedova, miembro del iadepp llevaron a cabo una jornada sobre Integración y Accesibilidad,con el objeto de debatir y proponer acciones tendientes a desarrollar una ciudad accesible para todos

La jornada conto contó con el asesoramiento técnico del iadepp de la mano de Martin Endere, quién tuvo a su cargo el desarrollo de la perspectiva de la situación en el ámbito Nacional y Provincial.

El fruto de un largo trabajo empieza a cobrar forma y merece ser contado.

martes, 21 de octubre de 2008

Alimentación saludable frente a los trastornos

Ayer lunes, junto a Walter Gimenez Director de 5aldia, participamos de la jornada realizada en el ministerio de Salud de la Nación por el grupo consultivo convocado para la implementación de la llamada ley de obesidad

Nos recibió el sub secretario de Relaciones Sanitarias e Investigación Dr. Adolfo Sanchez de León y otros funcionarios del Ministerio, que abrieron la discusión a un conjunto de actores de la sociedad civil y prestadores del sistema de Salud, para la confección del decreto de reglamentación de dicha ley

Como la misma es de vital importancia para el desarrollo de políticas alimentarias, estuvimos en representación de 5aldia custodiando que en el diseño del decreto no olviden incorporar el incentivo al consumo de frutas y verduras, en particular en los niños

lunes, 13 de octubre de 2008

Mundo trans segunda parte

El miercoles llevamos a cabo la segunda jornada de capacitación en el acceso a Derechos con el colectivo trans, integrado por Buenos Aires SIDA, las chicas de Flores, Marlen Wayar de la revista el Teje y Norma Gilardi de la cooperativa Travesti de Avellaneda.

Fue una jornada de trabajo intenso, en plan de formar formadores, donde hubo mucho intercambio de ideas y en particular, pudimos indagar nuevas perspectivas de luchas venideras. Sobretodo, aquellas que hacen a la identidad.

Nos queda una jornada más de trabajo y un camino conjunto en la lucha por la ampliación de derechos que han de encontrar a este servidor y al iadepp militandolo.

martes, 7 de octubre de 2008

La papa

El sábado pasado estuve en Mina Clavero para participar de la Convención Nacional del Radicalismo.

Aproveche mi estadía en la zona para acercarme al encuentro de AREGALA, en el marco de la Expo Mina Clavero, donde la Comisón Agrícola de la Sociedad Rural del Oeste Cordobes organizó un Taller sobre Cualidades Nutritivas y Culinarias de la Papa con el fin de difundir y hermanar las cocinas de América a traves de sus cocinas

AREGALA viene organizando festivales gastronómicos en las principales ciudades del continente destacando la importancia de la Papa como cultivo milenario, originario de América y que alimenta al mundo. El 2008 es el año Internacional de la Papa, una de las principales producciones agrícolas en Traslasierra.
Fui invitado en mi caracter de miembro de 5alDía a instancias de Mariano Winograd , presidente y líder de dicha organización, para entregarle una plaqueta a Carlos del Caso quién propuso a Gonzalo Allende, coordinador argentino de este encuentro, como merecedor del reconocimiento.

El taller fue un adelanto del encuentro Nacional a realizarse en Mar del Plata del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre próximos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Un techo

En un posteo anterior conte mi experiencia en el asentamiento 13 de Julio en la localidad de José León Suarez, partido de San Martín provincia de Buenos Aires

Llegue allí de la mano de Agustín Algorta de un techo para mi pais en plan de poder trabajar en forma conjunta junto al iadepp, entre otros puntos, para solucionar el problema de los indocumentados en dicho asentamiento.

Esta organización empezaba en aquellos días su desembarco en dicho barrio con el objetivo de construir casas en el marco del plan de trabajo que como organización tienen prefijados

Bien, este fin de semana pudieron llevar a cabo las primeras cuarenta casas y fue reflejado en diferentes medios de comunicación.

Para el desarrollo de la noticia, leer aquí.

Desde este espacio nuestras felicitaciones

jueves, 2 de octubre de 2008

Un justo homenaje

Ayer miercoles 1 de Octubre, en la casa rosada, se hizo un justo homenaje

Allí pude estar compartiendo ese momento, que más allá de mi militancia en el Radicalismo considero de caracter histórico.
La figura de Raúl Alfonsín ha de incrementarse con el paso del tiempo, cuando las pasiones de la coyuntura desaparezcan y permitan valorar la noción de su obra. Por ello, vale señalar el sentido de justicia de este homenaje en vida al animal político por excelencia.