domingo, 29 de marzo de 2009

Marcos Paz y la TV

Días pasados fui invitado, como presidente del iadepp, a una entrevista en el programa "Presencia semanal" en el canal 5 de Marcos Paz

El motivo de la entrevista fue la presencia de nuestra Institución en la zona, ya que a fines del año pasado firmamos un convenio de mutua colaboración junto al Municipio, para luego llevar a cabo nuestro asesoramiento a los funcionarios municipales sobre la problemática de los indocumentados.

En esa linea, ahora hemos convenido con el canal la difusión de una serie de audiovisuales en la linea de "Ciudadanos Invisibles", con testimonios de vecin@s de Marcos Paz, para difundir la problemática de los indocumentados, de las mujeres victima de la violencia, de la diversidad sexual y de tantos otros temas, por los cuales nunca dejaremos de luchar

Cada miercoles a las 20.40hs en el canal 5 de Marcos Paz la audiencia podrá encontrar una historia, así como también información al respecto, en un audiovisual producido por Tania Meyer y Mariana Carroli, quienes son asistidas por Guido Alvarado y Gonzalo Lantarón

A su vez este material luego se publicará en Ciudad SI, el portal de noticias del iadepp. Seguimos trabajando y creciendo

domingo, 22 de marzo de 2009

Pensar la ciudad para desarrollar ciudadanía

Fabio Quetglas, miembro del Consejo asesor del iadepp, es el Sarmiento de la planificación de las ciudades. Hijo de la clase obrera, pudo realizar sus estudios en la escuela pública de Avellaneda y en base al mérito, ganarse el reconocimiento del mundo academico en la gestión de las ciudades.

Hoy en el diario Clarín, se publica una nota que promueve el debate sobre la idea de la Inclusión en todos sus términos "Buenos Aires todavía no asumió la agenda urbana del siglo veintiuno"

"Las ciudades son un artificio humano, cuya riqueza proviene de la mezcla. Así surgieron, como lugares de encuentro e intercambio en los mercados y las plazas, o como puntos de cruce de caravanas. Y por lo tanto, en el origen de la ciudad está ese movimiento, la mezcla de los diferentes, que se mejoran la condición mutuamente. Cuando se corta ese intercambio, se segmenta la vida urbana y los vecindarios se transforman en guetos empieza a declinar la vida ciudadana (seguir leyendo) "

Fabio, te alentamos siempre y tus ideas nos movilizan cada día.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un rostro y miles de emociones

Marianella Mancilla Arriaga, es chilena. Hace 18 años se afinco en la Argentina. Desde entonces su vida se desarrollo en la clandestinidad en nuestro país, una clandestinidad que implicaba no acceder a centros de salud o a no tener trabajos en blanco, etc.

En el año 2007 se acerco a uno de los centros de atención del iadepp y, por medio del programa Patria Grande, pudo regularizar su situación documentaria que le permitió dejar atrás la clandestinidad en nuestro país.

Primero fue la obtención de una cédula precaria, con ello vino un CUIL provisorio para poder trabajar en blanco, luego de ello la ansiada Radicación con la cual ahora accede a su DNI, que orgullosa nos vino a mostrar días pasados a Casa de Galilea, en el barrio de la Cava.

En Marianella, el rostro de miles de inmigrantes que han podido salir de la clandestinidad y la explotación, por el esfuerzo que llevan a cabo silenciosamente los integrantes del iadepp.

domingo, 8 de marzo de 2009

Las Trabajadoras Sociales comprometidas

Junto a Axel Cantlon y Gonzalo Lantarón, fuimos a Zarate a realizar una jornada de trabajo en conjunto con el Colegio de Trabajadores Sociales de Zarate-Campana-Escobar.
La misma estuvo organizada por Leonardo Vandenbosch, responsable del iadepp Zarate, quién a fines del año pasado había hecho las vinculaciones correspondientes.
Fuimos recibidos por la Presidenta de la Institución Lic Silvia Fernandez Zenna y un nutrido grupo de trabajadoras sociales pertenecientes a Instituciones de la zona como, escuelas, centros de Salud, el area social del Municipio y el patronato de Liberados, entre otros
El eje central de la jornada fue la problemática de los indocumentados nativos.

En conjunto compartimos un diagnostico regional, estudiamos casos particulares e iniciamos la conformación de un plan de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, con el objetivo central de poder realizar en el transcurso del año 2009 diversas acciones tendientes a la resolución de casos de personas indocumentadas.
Seguimos caminando con el objetivo de llegar al 2010 con Indocumentados Cero en la Argentina y nada nos detiene.