martes, 29 de diciembre de 2009

Sera Justicia

La producción del programa "será justicia", que conduce la periodista Lorena Maciel, contacto a Juan Carr y lo consulto sobre cuales creía eran las personas que puedan simbolizar el compromiso social.

El bueno de Juan no tuvo mejor idea que sugerir los nombres de Jorge García Cuerva y de este servidor. Motivo de ello fuimos convocados para el cierre de la programación del año 2009 con un especial sobre la solidaridad, el compromiso y la transformación de la realidad.

Al comienzo del programa se emitieron imágenes del documental “Ciudadanos Invisibles” para luego brindar nuestro testimonio sobre las diferentes formas de lucha contra la pobreza.

En ese camino pudimos contar nuestra experiencia en San Isidro, donde hemos logrado que todos los bloques del Concejo Deliberante acompañen una iniciativa para llegar a indocumentados cero en el 2010. Iniciativa que se votará en la primer sesión del año entrante.

Debemos profundizar la búsqueda de acuerdos esenciales, aumentar el involucramiento de todos y todas para poder lograrlo. Hay que hacer una gran convocatoria, debemos ampliar nuestros márgenes de trabajo y lo lograremos.
Podemos hacerlo, nada nos detiene.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Las palabras, la política y el amor

Un artículo de mi amigo Marcelo Cantelmi sobre la situación política en Latino America me llevo a pensar sobre la libertad. De allí una nota que quiero compartir.

Las palabras definen las cosas o al menos nos orientan o asemejan a ellas. Son un universo de imágenes (y estas algo ya vivenciado) con sonido que procesamos para tomar dimensión de aquello que nos intentan decir. Las palabras, sin saberlo, modifican con el tiempo su significado reconfigurándose de acuerdo a su época por diferentes motivos.

En la política las palabras adquieren una dimensión mayor que en cualquier otra actividad, ya que la política esta regida, delimitada y desarrollada básicamente a partir de palabras. No significa que la política solo se hace con palabras, también política se hace con gestos o con imágenes, pero ambas siempre terminan explicadas o desarrollados en palabras

Por su parte, el amor ha estado presente en los diferentes pasajes de la filosofía histórica, ha sido protagonista de innumerables hitos literarios, motor de guerras y venganzas. El amor ha permitido el acercamiento de diferentes sectores sociales que solo pudieron hacerlo en el marco del amor.

La política necesita de las palabras, pero no del amor. Las palabras necesitan de la política pero no requieren de amor para ser utilizadas. Sin embargo el amor se mete en la política y transforma las palabras.

Es preciso señalar que allí encontramos un nuevo desafío para las nuevas generaciones que se interesen en la política y crean en el amor. El desafío de hacer política con amor, pujando por nuevos contenidos para las palabras e invitando a la sociedad a vivir el sexo con intensidad, sin necesidad de revestirlo de romanticismo o buscándole palabras edulcoradas.

La lucha sin cuartel es crear un programa político que invite a vivir el sexo disfrutándolo intensamente, que comprenda que el amor se hace en tanto se hace el sexo y el sexo no significa siempre amor. Somos libres, seámoslo más. Podemos.

Leer más en Las palabras, la política y el amor: Blog MySpace de Jorge alvarez nuñez

jueves, 24 de diciembre de 2009

Trabajamos por un relato político que emocione

En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 500 mil chicos que no estudian ni trabajan, según datos que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires. Esto equivale al total de la población del partido de Gral. San Martín, o bien casi el doble de la población entera de la Provincia de San Luis.

Como sus pares que estudian y trabajan, ellos también tienen sentimientos, emociones, temores, ganas de divertirse y necesidades de acceder a bienes. ¿Porqué no estudian? Aulas superpobladas, son niños carentes de temprana estimulación sumado a mala alimentación, tendencia a la dispersión, ausentismo, frecuentes paros docentes entre otros motivos. Mayoritariamente desisten al final de la escuela primaria y se sienten incapacitados para estudiar.

¿Qué propuestas hay para ellos en las plataformas programática de los partidos políticos? Pocas o ninguna. Cuando se los menciona, se piensa en ellos siempre como un problema.

Es preciso ya conformar un revolución educativa más acorde a estos tiempos. Hoy las clases medias y las clases altas llevan sus hijos a escuelas privadas y los pobres siguen siendo los beneficiarios de la ley 1420, pero eso no les asegura salir de la pobreza.

Debemos conformar un relato político para los jóvenes que los haga sentirse parte en la larga espera hacia el bienestar. Un relato político que les devuelva las ganas de estar vivos, que les devuelva las ganas de valorar sus vidas y con ello, la de los demás

Leer más en Ciudad Si

martes, 22 de diciembre de 2009

Escobar y el 2010

Por el mes de Agosto llegamos a Escobar de la mano de Clelia, la mamá de de Micaela una joven indocumentada.

Allí tomamos contacto con un distrito del gran Buenos Aires donde la problemática de los indocumentados es compleja y extensa. Ese diagnostico fue el que nos llevo conformar una pequeña red de alianzas para llegar a 2010 con indocumentados Cero

Visitamos el Colegio de Abogados, nos contactamos con la Defensora del Pueblo, nos vinculamos con las escuelas de la zona, convocamos voluntarios y comenzamos con la atención sábado de por medio en la zona de Matheu, tarea que estuvo a cargo de Gonzalo Lantaron . Luego se sumo Antonella Amigo.Ellos se pusieron al hombro mantener la atención y el asesoramiento.
Ahora estamos en un proceso de organización de nuestra sede en Escobar de la mano de Analía Guinzburg y junto a la Defensoría del Pueblo de Escobar preparamos para el mes de Febrero el lanzamiento del plan indocumentados cero 2010.
Podemos hacer mucho más, debemos organizarnos y optimizar la fuerzas. Necesitamos colaboración, necesitamos nuevos voluntarios. Es tiempo de crecer, estamos cerca. Vamos a lograrlo

viernes, 18 de diciembre de 2009

La oreja perdida: Blog MySpace | de Jorge alvarez nuñez

El Sábado 28 de Noviembre me publicaron una nota en el diario Nueva Provincia titulada “El futuro y la ley de medios”. Luego de ello se contacto conmigo el responsable del blog la oreja Perdida para hacerme una nota ya que le intereso el enfoque y el tema elegido.

La oreja perdida es un balsamo de aire fresco, posee una pluma que busca mejorar los medios de comunicación locales y promueve además el desarrollo de una reflexión que mira el futuro.Comparto la nota y agradezco a Luis su vocación

La oreja perdida: Blog MySpace de Jorge alvarez nuñez.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Otra etapa en un largo camino

Finalmente llego el día. El día donde me toca comenzar un nuevo desafío. El desafío de asumir como legislador de mi ciudad. Este viernes 4 es el comienzo de una nueva etapa. Una etapa donde las posibilidades de transformar la realidad se dan en otra esfera. La esfera estatal.

Es una sensación placentera la de saberme que no estoy solo. No estoy solo porque formo parte de un partido político. Allí dentro formo parte de un colectivo y de un proyecto.

Guardo para mí el amor de mi familia y de mi mujer, guardo el sentimiento de mis viejos y nuevos amigos. Pero sobretodo atesoro la esperanza de los que no nos conocen y pese a ello nos dieron su confianza.

Somos parte de un largo proceso. Un proceso que necesita tomar aire fresco. Tomar aire fresco y aprender, escuchar. Escuchar a los que más lo necesitan. En eso andamos como siempre, con ganas, con entusiasmo y energía. Seguimos, seguimos y seguimos. Nada nos detiene.