jueves, 25 de febrero de 2010

Juntos tenemos fuerza

Luego de encontrarnos con Fernando Pose, para conversar sobre política Nacional y sobre cual debería ser un programa Socialdemocráta, encontramos rápidamente coincidencias de ideas, emociones y deseos.

En las últimas elecciones por diferentes motivos debimos ir separados y cada uno tuvo que encabezar la lista de Concejales de sus respectivos partidos. Nunca hubo un agravio y sabíamos que el tiempo nos daría una nueva oportunidad.

Finalmente el momento de juntar fuerzas en el espacio progresista de San Isidro llego y nos convoca a un gran desafío; el de construir un programa de acción para que hoy le demos forma en el ámbito legislativo.
Para ello, arrancamos con una declaración de principios desde la cual hemos de profundizar nuestro pensamiento y los valores que historicamente el Socialismo, como el Radicalismo han llevado a cabo.

El primer paso será arrancar en los próximo días una campaña en conjunto por los indocumentados, luego vendrá la adhesión de San Isidro a la ley de infancia en nuestro Municipio y el desarrollo de una agenda con enfasis en la descentralización y la cultura

En eso estamos, hemos dado el primer paso

sábado, 20 de febrero de 2010

Los indocumentados a Naciones Unidas

Desde el iadepp hemos participado en el diseño del tercer informe sobre la aplicación de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina”, en el capítulo Derechos civiles y libertades por la situación de niños indocumentados en Argentina.

El iadepp viene desarrollando una campaña de esclarecimiento y sensibilización con el fin de alertar a las autoridades estatales para solucionar este flagelo de vivir sin identidad. En el marco de este compromiso pusimos en funcionamiento el programa “Indocumentados cero2010” con el objetivo de lograr la inscripción de los niños indocumentados en todo el territorio Nacional, articulando con organizaciones sociales, autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Los indocumentados siguen ausentes en la agenda pública y es preciso hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr su visibilidad, a fin de lograr la inscripción de todos ellos y permitirles que abandonen la clandestinidad a la cual se ven sometidos por carecer de identidad. Por ello hemos pedido a los responsables del “Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia Argentina” que en su informe ante Naciones Unidas incorporen un capítulo sobre la situación que viven poco más de medio millón de niños, jóvenes y adultos en nuestro país.

El tercer informe No Gubernamental, fue presentado en la Ciudad de Ginebra por miembros del Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia, el CELS y casacidn, para la sesión donde el Comité de expertos de Naciones Unidas recibe por parte de las ONG un informe que permite conocer la situación del país. Con toda esa información el Comité recibe en la sesión de julio a los responsables del Estado Argentino para luego de cotejar ambos diagnósticos y hacer las recomendaciones pertinentes.

Estamos haciendo nuestro pequeño aporte, no alcanza y queremos ampliar nuestras áreas de acción. Por ello seguiremos coordinando con otros actores sociales para lograr indocumentados cero en Argentina, en eso estamos y podemos lograrlo.

jueves, 11 de febrero de 2010

La pobreza y los representantes del pueblo

Por iniciativa de Ricardo Aragona, hace unos días nos reunimos con un grupo de vecinos del Barrio la Cava encabezados por Tolentino Dominguez, coordinador de la comisión de viviendas del barrio.

Allí nos hicimos eco de las diversas demandas de los vecinos y sugerimos comprometer a otros concejales, en particular del oficialismo, para que ellos puedan constatar personalmente las condiciones en las cuales viven miles de personas frente al frío o el calor. De esta forma poder buscar un consenso que permita llevar a cabo planes y acciones que permitan erradicar la pobreza de San Isidro.

Finalmente fueron de la partida Andres Rolón y Pablo Fontanet quienes nos acompañaron en una recorrida por la zona de las nuevas casas, la quinta, la isla y la montaña.

Fue una sensación extraña y de empoderamiento, ya que en la cercanía, en el contacto directo con ciudadanos (y sus demandas) es mucho lo que se puede hacer desde la función de representante del pueblo.
Escuchar, trasnformar las necesidades en un derecho, pelear por ellos, acompañar, litigar, consensuar, dialogar. Es un largo camino el del acceso a derechos y la calidad de vida para todxs. En eso estamos.