miércoles, 24 de marzo de 2010

Educación y lectura herramientas de cambio

Las personas son únicas e irrepetibles, en cada una de ellas anida un ser vivo que posee emociones, sentimientos y capacidades. Es imposible pensar e imaginar que las personas pueden ser iguales, iguales en tanto comportamientos & sentimientos o reacciones.

No pueden serlo en tanto sujetos, los hay altos, bajos, morrudos, pequeños, sensibles e insensibles. Las personas pueden ser iguales en tanto objetos, vistos como tales podemos concebir que las personas somos iguales ante la ley de la naturaleza. Esto es ante la vida y ante la muerte. Todos nacemos, todos morimos. Pero la vida, el paso entre ambos momentos de igualdad, nos hace diferentes.

También somos iguales ante la ley de los hombres. Somos iguales en el derecho, en la abstracción. La ley de los hombres, es una construcción humana que contiene los avatares propios de la convivencia de personas que no son iguales y por ende buscan una forma de organizarse para no matarse entre sí con reglas de convivencia llamadas derecho.

Podríamos decir que el derecho que escribimos, que aceptamos y por el cual llevamos a cabo las luchas políticas durante la historia en cualquiera de sus formas es una manera de buscar homogeneizar a las personas en algo que los iguale. Ya que las personas no somos iguales, somos cada una diferente y solo nos iguala la muerte, la idea del mismo derecho para todxs es lo que lo que nos puede igualar en la vida.

No todas las personas pueden acceder de igual forma al derecho, nos iguala el derecho y nos desiguala el acceso al derecho. No es solo una cuestión de poder la que no permite que las personas sean iguales en el acceso al derecho. Las personas sin poder han demostrado que solos o por intermedio de otros, pueden hacer valer lo escrito y por ende, tarde o temprano pueden acceder a sus derechos. No siempre es sencillo, pero no es imposible.

Lo que realmente puede garantizar que todas las personas puedan ser iguales en el acceso, es que cada persona en su capacidad única e irrepetible asuma por si mismo su condición de portador de derechos y con ellos sea libre de elegir su destino, su felicidad.

En definitiva que pueda vivir su vida, su camino inexorable a la muerte, con la libertad de ser libre por elección propia.Pocas cosas pueden contribuir a las personas a ser libres como la lectura y el conocimiento. El conocimiento no se adquiere naturalmente, se desarrolla y profundiza con ejercicio.
Por ello, nada mejor que promover que las personas accedan a la lectura y de su mano a las diferentes formas del conocimiento. En mi tarea de Concejal empezamos un desafío, el de promover la lectura en todas sus formas en cada ámbito de la ciudad.
Comenzamos, buscamos ser libres y podemos lograrlo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Construyendo y escuchando

Junto a Luis Freitas y Paola Caputo nos reunimos con los representantes de la Comisión de Educación del programa “De habitantes a ciudadanos".

El programa “de habitante a ciudadano” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y tiene por objeto promover, ante las instituciones del Estado, políticas públicas para la inclusión social, mediante el diálogo y la búsqueda de consensos. En este marco, aborda distintas problemáticas de la sociedad argentina, las estudia y plantea posibles alternativas de solución.

En esta recibimos por parte de Alejo Fernández Moujan y la lic. Patricia Ezcurra, miembros de la comisión, un documento con propuestas orientadas a la creación de un programa de estimulación temprana que permita igualar las condiciones de acceso a la educación de los niños de menores recursos.

La reunión se llevo a cabo en Casa de Galilea, Institución que lleva a cabo su propio programa de estimulación temprana, con el reconocimiento de Instituciones Universitarias desde hace varios años con logros a la vista.

Nosotros como concejales nos concebimos como un canal y como un medio para todas las inquietudes que surjan de la sociedad civil, queremos ser receptores de ideas y propuestas.
Pero queda claro que cualquier iniciativa tendiente a disminuir la desigualdad, cualquier iniciativa que permita generar condiciones de igualdad de oportunidades nos encontrara como protagonistas y como activistas. Nuestro compromiso es y será con los que menos tienen.

En eso estamos y vamos a trabajar articuladamente para lograrlo, respetando las características de cada distrito, pero enmarcados en un programa común. Tenemos mucho por hacer.

sábado, 6 de marzo de 2010

Ocho años

El primer viernes de Marzo del año 2002 me encontro en Casa de Galilea. Allí pase la mañana entre las 10 y las 14hs tomando mate y esperando alguna visita que aproveche mi presencia.
El asunto es que en la Navidad del 2001 me había comprometido, con mi amigo Anibal Filipini, a estar cuatro horas todos los viernes del año, con la excepción del mes de enero, asesorando a los vecinos del barrio de la Cava en el acceso a sus derechos esenciales. De alguna manera era mi respuesta a los sucesos de diciembre del 2001, que me habían encontrado en el Gobierno de la Alianza. (ver más)
Los primeros viernes fueron un tanto desoladores, ya que mi estadía no encontraba eco alguno. Hasta que un día se hizo presente Marcelo Avalos para consultarme sobre un problema grave. Su hijo Mariano, carecía de DNI ya que nunca lo habían inscripto. En ese momento me sentía capacitado para responder cualquier tipo de consulta, pero esto de una persona sin partida de nacimiento y DNI me sonaba muy extraño.
El lunes siguiente me tome el trabajo de acercarme al Registro Civil para que me desinformen, de allí a la Justicia y con paciencia aprender como podría solucionar tamaño inconveniente.

Tiempo después pudimos realizar las gestiones necesarias y a los pocos viernes comenzaron a venir Madres con hijos indocumentados de diversos lugares. Marcelo les había comentado y sin darme cuenta estaba descubriendo un problema estructural en su dimensión absoluta.
Comprendí que no alcanzaba mi buena voluntad y comenzamos a conversar con varios amigos con los cuales poco tiempo después formamos el iadepp

El tiempo nos fue dando oportunidades y supimos aprovecharlo apostando a luchar por modificar la situación de los marginados dentro de los marginados. Luego a instancias de Gonzalo Lantaron comenzamos a asesorar Inmigrantes, logrando la inscripción de más de 12mil hermanos latinoamericanos.

También tuvimos reconocimientos, premios, omisiones, abandonos e incomprensión en amigos de la política, pero sobretodo pudimos construir una herramienta con la cual podemos seguir intentandolo

Ayer, cuando Mariano Avalos ocupaba su lugar de todos los viernes atendiendo consultas ahora ya no en busca de soluciones sino asesorando, cuando Carina y Malvina me vinieron a buscar para proponerme hagamos un documental sobre indocumentados con sus testimonios de vida, tome noción del tiempo y de muchas cosas.

Pasaron ocho años, ocho años de esfuerzo y de compromiso. Donde Miguel Cruzalegui y Rosa Medina y varios más, pusieron mucho para que nunca fallemos. Con sencillez, sin más recursos que las ganas de luchar para lograr igualdad, libertad y felicidad.
En eso estamos, quiero compartirlo, nos lo merecemos.

martes, 2 de marzo de 2010

Intercambio de recursos

Fernando Martinez Granata, nos puso en contacto con Lea Levy, representante de la Organizacion Educativa Sudafricana Connect123, con el objetivo de articular acciones entre ambas instituciones.

La entrevista se desarollo en la localidad de San Isidro, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en el Programa Indocumentados Cero 2010, la iniciativa del Iadepp para hacer visible el problema de las personas indocumentadas y lograr el accesso a la identidad de cada una de ellas. Participo de la reunión, Mariana Lods, donde realizamos un diagnóstico sobre nuestras realidades sobre la situación social de la Argentina y de Sudáfrica. Vivimos en sociedades desiguales y en ambos casos un alto número de personas indocumentadas.


Como resultado de este encuentro hemos convenido en avanzar en acciones conjuntas para recibir el aporte de voluntarios de diferentes nacionalidades que, en su paso por el país, van a colaborar con nuestra institución de diversas formas.


Por otra parte, estamos estudiando la posibilidad de realizar un documental contando la situación de los indocumentados en Sudáfrica y la Argentina para llevarlo a los organismos internacionales. Seguimos y seguimos.