martes, 31 de agosto de 2010

Diversidad en la igualdad

Finalmente el pasado jueves pudimos asistir al casamiento de Angela y Carlos en el marco de la ley de matrimonio igualitario.



Fue una jornada emotiva, con impacto mediatico y sobre todo con participación espontanea de personas que se acercaron por motus propio convencidos del hecho histórico que estabamos generando.

Fue también la oportunidad para dar el puntapie a las chicas de LUCHA para que comiencen su recorrido, al cual desde luego asistiremos, y que tanto tiene por delante.

Como tenemos por delante nosotros, es hora que reflexionemos más profundamente sobre si la sociedad que podemos construir no nos debe llevar a ampliar cada vez más y más derechos

Sobretodo debemos cambiar y modificar la cultura autoritaria que nos oprime aún. ¿O acaso no es justo que comprendamos que existen miles de discriminaciones que naturalizamos día a día y martirizan la vida de millones de personas?

Debemos luchar por una sociedad donde una chica que no responda al modelo del cuerpo que ofrece la publicidad, pueda caminar en la calle con una remera que le guste y no sea objeto de burla; que no sean objeto de burla los paraguayos o bolivianos por su forma de hablar o expresarse; y miles de ejemplos más.

Allí radica nuestro desafío, pelear y pelear por la igualdad en la diversidad, y buscar a su vez la diversidad en la igualdad. Es un largo camino y tenemos que ser protagonistas de nuestro tiempo. En eso estamos, vamos a lograrlo

sábado, 21 de agosto de 2010

La felicidad

Hace un tiempo conocí a Angela cuando nos visito en Casa de Galilea con el objetivo de regularizar la documentación de su compañero Uruguayo. Al toque nos pusimos a conversar sobre la discriminación, la cantidad de chicas travestis en la zona y las conocidas en común que teníamos.

Me comprometí a visitarla en su casa de Tigre y a las pocas semanas cumplí mi promesa. Allí conocí personalmente a Carlos, charlamos y encontre en ellos una hermosa historia de amor que se remonta a la primavera del año 1986, desde entonces viven juntos.

Charlamos mucho con Angela sobre una vieja iniciativa de organizar al colectivo de chicas travestis de la zona para que puedan ser escuchadas y respetadas, para que abandonen los guetos y adquieran visibilidad en la agenda política local. Al poco tiempo se nos cruzo el debate sobre la ley del matrimonio igualitario y la organización para participar de la marcha en el congreso.

Una vez sancionada la ley Angela me llamo para decirme que había tomado la decisión de casarse. Pocas cosas deben movilizarmos como la busqueda de la felicidad de las personas y nada es más importante que ello.

La felicidad tiene dimensiones muy diversas, la sonrisa en un niño, lágrimas de una madre orgullosa de su hijo, la adquisición de un derecho y miles más.


Definitivamente para ello estamos en política y asumimos un compromiso como representantes del pueblo, por eso quiero hoy más que nunca en mi condición de concejal manifestar mi apoyo incondicional en la busqueda de felicidad de Angela y Carlos quiénes el jueves 26 de Agosto en el Registro Civil de Tigre van a contraer matrimonio.

Sere testigo, y creo todos deberíamos serlo, de esta historia de amor y de esta lucha que permite acceder a la felicidad a dos personas que se aman hoy, sin necesidad de clandestinidad.

Una vez más y como siempre vamos a lograrlo.

sábado, 7 de agosto de 2010

De cara al futuro

La junta promotora de la Juventud Radical de Hurlingham me invito a participar de una charla organizada en forma conjunta con las autoridades de la J.R. Nacional, representada por su presidente Nahuel Ibazeta, sobre la agenda política en nuestro país de cara al 2011.

En mi caso, tuve oportunidad de compartir algunas ideas que vienen rondando mi cabeza ya que nuestro país vive un momento de oportunidades en el corto y mediano plazo por un contexto internacional que lo favorece, siempre y cuando no se desaproveche esta oportunidad como ha sucedido en los últimos seis años pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

Pero eso no le cabe solo al Gobierno nacional, es un poco triste ver el papel del arco opositor, y en especial lo que respecta al Radicalismo, cuando muestran la ausencia de un programa que transforme la matriz de desigualdad económica y territorial que vive nuestro país.

El 38% de la población de argentina vive en el 1% del territorio, eso entre otras cosas genera hacinamiento, encarecimiento del alimento debido a la enorme distancia que hay entre las zonas de producción y la masa de consumo, desigualdad de acceso a oportunidades según el lugar donde se vive.
Formamos parte de una sociedad que no es consciente de la finitud de los recursos naturales basando el desarrollo de toda nuestra economía en el uso intensivo de energías no renovables, como el gas y el petroleo con el impacto que ello significa en el medio ambiente, así como en el costo. Tampoco tomamos noción que la capacidad de almacenar basura y residuos es limitada.

Para ello, nos debemos un debate y una reflexión sobre como podemos repensar nuestro país aprovechando este momento de excedente en nuestra economía para renovar la estructural territorial creando cien ciudades con acceso al mundo global, invirtiendo en el desarrollo de una economía basada en los recursos de las energías renovables, así como el desarrollo de una economía que sustentable en el tiempo.

Ello solo lo podremos hacer si tenemos un plan, si pensamos en el mediano plazo y si estamos decididos a pensar en el futuro. En eso creo tenemos algo para decir y creo entender que tenemos material para hacerlo. Un poco de esto, pudimos conversar.

En ese camino esta puesto nuestro esfuerzo en el próximo tiempo. Estamos de cara al futuro, trabajando en silencio y sin pausa. En eso andamos.