domingo, 23 de enero de 2011

Nosotros ya elegimos con quiénes y para que

Alexis Maximiliano nació el 26 de Diciembre de 1983 en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, noveno hijo de María Teresa y Horacio quiénes por diferentes motivos no lo inscribieron al nacer.

Lo conocimos en Noviembre de 2005, cuando junto a Miguel Cruzalegui comenzamos a atender todos los jueves en las cercanías del barrio Santa Rita, de Boulogne y allí se acerco Alexis Maximiliano (Lolo para los amigos), junto a su Madre, para contarnos que creía imposible acceder a su DNI. No hacía mucho habían enterrado a su hermano como NN, en el cementerio de Boulogne.

Luego de esa entrevista me comprometí a acompañarlo a la Defensoria de San Isidro, allí fuimos luego de muchas charlas para explicarle que no tendría problemas con la policía o con la justicia.

El camino fue largo y contamos con el apoyo de la Dra Adriana Dellino, la asesora letrada de la Defensoria de Familia de San Isidro, quién trabajo en forma incansable para poder sortear todos los obstaculos que iban surgiendo.

Para Lolo, como para miles de chicos que nacen en la pobreza y viven en el marco de la violencia, la vida nunca fue sencilla. Curso la primaria hasta quinto grado, salió a la calle a temprana edad y participó siendo apenas un niño en acciones delictivas que iban a marcarlo para siempre.

Es Padre de familia, pero no vive con sus hijos. Nunca trabajo y sueña con internarse en una granja de rehabilitación, le gusta jugar al fútbol pero su estado de salud hoy no se lo permite.

A comienzos del año 2009 nos pidió iniciar un tratamiento para abandonar el consumo de pegamento, pero una vez más la suerte le era esquiva. Ningún centro de adicciones podía darle un cupo al carecer de DNI, luego de arduas gestiones conseguimos una entrevista por intermedio del padre Jorge García Cuerva, pero ese fin de semana un allamiento masivo en su barrio llevo inevitablemente una visita a su casa por los antecedentes familiares y en su cuarto encontraron latas de pegamento que la policía considero eran para fraccionar droga.

Hasta que se pudo demostrar lo contrario, pasaron cuarenta días que tiraron por la borda aquella entrevista y el centro de recuperación ya había ocupado el cupo que estaba a consideración.

En el año 2010 se logro la sentencia del Juez para inscribir a Alexis Maximilia Galvan Becerra y desde entonces realizamos los pasos correspondientes para lograr finalmente acceder al DNI.


Contamos con la enorme colaboración de las autoridades del Registro Civil de la Maternidad Santa Rosa, de Martelli y de Munro, quiénes nos orientaron para encontrar el expediente que deambulaba con la autorización correspondiente de dicha inscripción fuera de término.

Fuimos junto a Guido Alvarado, Luis Freitas y algunos periodistas para compartir este momento de enorme alegría, ahora comenzamos una etapa con el desafío de lograr que Alexis Maximiliano pueda cambiar su racha, pueda desintoxicarse y comenzar una nueva vida.

En eso estamos, mientras en nuestro país vuelve a instalarse el tema de la baja de edad para la imputabilidad, la estigmatización de los adolescentes pobres y la represión como única salida a este laberinto que es la economía del delito.

Hay miles de vidas en juego, hay también testimonios que muestran donde hay que depositar el esfuerzo para lograr que las personas puedan vivir dignamente. Nosotros ya hemos elegido hace rato con quiénes y para que. Seguimos.

jueves, 20 de enero de 2011

Prologo a un manifiesto

Nací en el año 1972 y pertenezco a una generación que sintió la diferencia de vivir en una sociedad autoritaria y otra en libertad.

La adolescencia nos encontró entre la inocencia del deporte y él encierro en el conocimiento del cuerpo propio, todo ello mientras construíamos la identidad por medio del pelo y la ropa, mientras las razzias policiales irrumpían en los conciertos de rock, sotanos llenos de humo, donde los menores de edad, los fumanchines y los lukeados (ni hablar de los que reunían todas esas condiciones) eran demorados en la comisaria más cercana a la espera de sus respectivos padres.

La política siento que la vivimos en la música, allí discutimos nuestra relación con lo de todos y lo propio, discutímos sobre el mundo y comprendimos la diversidad en la existencia de los distintos, por eso nunca juzgamos por cuestiones sexuales, color de piel o nacionalidad a las personas.

En aquellos debates ganamos en universalismo y mientras nos alejabamos de los nacionalismos.

La sexualidad la fuimos aprendiendo en toda su dimensión, separada del amor y con vida propia. Los cuerpos perfectos muchas veces nos dominaron la mente, pero la belleza la supimos deconstruir de la imagen publicitaria e ideológica.

Las drogas las vimos de cerca, las conocimos y fueron propulsoras de los diferentes caminos que cada uno de nosotros tomo en la vida, nunca las estigmatizamos ni subestimamos. Algunos ya no nos acompañan por el SIDA, otros por sus excesos y no pocos por accidentes de transito.

En los últimos años encontramos en las tecnologías una enorme liberación, empezamos a sentir que no había más fronteras, que las canciones, las fotos y las imagenes podían estar a nuestro alcance, la información, la fluidez, la velocidad, en fin...el mundo comenzaba a tener sabor.

La calle además nos dio sensibilidad, ya que la pobreza fue haciéndose cada vez más visible.

Nosotros vimos los ajustes de la economía hogareña, la inestabilidad laboral, la pérdida del trabajo, la desesperanza, las partidas y luego la recuperación de la esperanza. Haber podido ver la película entera nos llevo a comprender los ciclos, pero sin olvidar que de cada caída, algunos no se levantan. A muchos de los que no se levantan los conocimos hurgando en el pueblo, cuando lo interpelabamos con el objetivo de saber en que nos necesitaba.

Hoy siento que por todos estos motivos hacemos lo que hacemos, que por eso la política es para nosotros un medio y nunca un fin. Tal vez sea eso lo que nos separa de aquellos que ven en la actividad política la razón de su vida, vaciándola y haciéndola un fin en si mismo.

La política nos moviliza en tanto transforma, ilusiona o provoca, cuando es solo el provecho propio o la forma de obtener beneficios, nos desmotiva y escandaliza.

No se si somos los mejores, no creo que seamos los únicos, solo sé que somos producto de nuestra época y tenemos mucho para decir, mucho para contar y mucho por mostrar.

En eso andamos, construyendo un nuevo paradigma en las visperas de un nuevo manifiesto. Vamos a lograrlo

viernes, 14 de enero de 2011

Los otros, nosotros y la inclusión

Durante mucho tiempo desde el iadepp hemos llevado a cabo un gran esfuerzo por contribuir a visibilzar a diversos colectivos sociales.

Fruto de ello, llegamos a obtener la regularización de más de 14mil migrantes que tomaron contacto con nuestra militancia en sus distintas sedes, en varias oportunidades acercandonos nosotros a los propios barrios para facilitar las condiciones que les permitan salir de la clandestinidad y la marginalidad que los obligaba al trabajo en negro o no poder acceder a derechos esenciales.

Gloria Encinas y Thoselyn Castillo Rodriguez son algunos de esos rostros y hoy son el orgullo de la escuela 26 de San Isidro que nos permite seguir creyendo en la educación como fuente de igualdad de oportunidades. (ver su testimonio)

Pero no todo puede ser motivo de alegría, ya que existen pruebas de la locura humana y el desprecio a la vida en formas expresas de racismo, xenofobia y discriminación, como muestra en carne propia Catalina, a quién conocimos de la mano del incansable Gonzalo Lantarón, tiempo después que la bestialidad humana la obligo a perder la vista y una pierna. (ver su testimonio)

Por ella y por millones de historias de explotación nunca hemos de cesar en nuestra lucha por incorporar en la agenda política Argentina a los inmigrantes, para que salgan de la clandestinidad y la explotación.

Estos años nos permitieron comprender que los otros son muy importante para nosotros. Parte de ello, nos lo enseño Charo quién junto a Luis Freitas son el sostén del iadepp San Fernando.

En el último tiempo el Diario La Nación, con el aporte de Verónica Dema y equipo, viene llevando a cabo una serie de informes con el objetivo de educar a una sociedad que ha mostrado fuertes componentes de xenofobia en los últimos tiempos. Allí estuvimos para brindar nuestra colaboración una vez más como siempre.

En estos días vamos por la incorporación de las diferentes organizaciones migrantes a nuestro colectivo por la inclusión social, cultural y educativa que lidera Ernesto Sanz , en el cual se asientan las esperanzas de miles de personas que no se sienten representadas en la opción del partido de gobierno o en el resto de las fuerzas políticas del país.

No somos los únicos, no somos los mejores, sencillamente somos aquellos que creen que tienen algo para aportar y hacer en nombre de la insatisfacción de saberse una sociedad que puede lograr mucho, pero mucho más de lo obtenido hasta aquí.

En eso estamos, como siempre con la prioridad en los que más lo necesitan. Tenemos mucho por hacer y nada nos detiene. Seguimos, vamos a lograrlo

miércoles, 5 de enero de 2011

Estamos pariendo un líder

Hace un tiempo señalabamos que había algo nuevo en gestación basado en la necesidad de renovar y no de resucitar ideas.

Decíamos también que en nuestro país sobraban candidatos y faltaban lideres políticos, éticos e ideológicos. La muerte de Nestor Kirchner nos dejo sin un líder político, ya que nunca fue un lider ético e ideológico, y así creció esa sensación de vacío en nuestra sociedad.

Nuestro país necesita de liderazgos políticos, pero con una clara definición ética e ideológica que posibilite emprender una discusión profunda sobre como renovar el país, sea descentralizandolo, sea construyendo nuevos desafíos, pero educando.
Necesitamos comprender que educar es una tarea que realizan también los referentes sociales y por eso construir una sociedad mejor implica de lideres que eduquen con su compromiso, con su entrega, su honestidad intelectual y con la persistencia en defensa de sus ideas.

Hoy asistimos a un momento bisagra para quienes hemos crecido en tiempos donde el Radicalismo no pudo construir nuevos liderazgos ni conformar un nuevo programa de Nación, ya que vivimos este tiempo inmersos en la necesidad de reivindicar la obra de Raúl Alfonsín.

Pero necesitamos un tiempo nuevo, nosotros somos hijos de las generaciones que desarrollaron su vida sin democracia en nuestro país y somos la última generación que llevara en su memoria el contraste entre una dictadura y la democracia. Conocimos la intolerancia, los liderazgos mesiánicos y las causas “trascendentes” que justificaban la muerte, propia y ajena. Por eso reivindicamos la vida, la paz y la diversidad.

Somos ciudadanos del mundo, por eso tenemos conciencia de la importancia relativa de nuestro país en el planeta, no creemos en la excepcionalidad Argentina y entendemos la necesidad de pensar nuestra Nación en el marco de las tendencias globales.

Somos sensibles con los que sufren, tenemos el conocimiento y la fortaleza necesaria para vencer las adversidades.

Crecimos junto a los colaboradores más cercanos de Raúl Alfonsín, aprendimos de ellos sus aciertos y sus errores, pero comprendemos que nuestros desafíos y nuestros paradigmas son propios de nuestra epoca, por eso creemos necesario comenzar un camino donde podamos hacer oír nuestras ideas.

Tenemos en claro que es el futuro el mayor desafío, ya que Argentina seguirá creciendo en la próxima década tal vez a las mismas tasas que en los últimos años y quizá duplicará su ingreso per cápita. Eso no significa que dentro de 10 años sea un país desarrollado, podría ser un país rico con ciudadanos pobres y eso no lo vamos a permitir.





Por eso, hoy sabemos que comenzamos un camino largo, mientras estamos pariendo un líder para este recorrido de renovar la Nación.

Nos une a Ernesto Sanz la pasión por nuestro país, el deseo de cambio y de transformación que supone una acción política efectiva.Un deseo de cambio que se apoya en el reconocimiento de una insatisfacción, ya que vivimos en una Argentina disminuida, empobrecida, aletargada.

Comprendemos que nuestro adversario político son las ideas del atraso, del autoritarismo, de la visión política excluyente como un difuso ideario anti-moderno, cargado de prejuicios a la diversidad, a la innovación, al éxito, a la prosperidad fruto del esfuerzo y el talento.

Por eso, hoy podemos estar seguros que estamos pariendo un lider para un proyecto de sociedad que imaginamos posible.Podemos lograrlo y debemos animarnos, en eso estamos.