viernes, 20 de enero de 2012

Lolo y el comienzo de una nueva vida

Hoy hace justo un año que Maximiliano Alexis, Lolo para los amigos, accedía a su primer DNI.

En aquella calurosa mañana lo habíamos acompañado junto a Luis Freitas y Guido Alvarado al Registro Civil de Munro, donde además estaban convocados periodistas que iban a cubrir la noticia

La historia de Lolo ameritaba semejante dispositivo, ya que un joven de 27 años iba a tener su Documento Nacional de Identidad por primera vez, siendo padre de tres hijos con el sueño de comenzar un tratamiento para desintoxicarse del pegamento, la droga que consume desde los 13 años.

Nos conocimos con Lolo cuando junto a Miguel Cruzalegui haciamos los primeros pasos en el Barrio Santa Rita en Boulogne con el iadepp, buscando personas indocumentadas para asesorarlas en la inscripción fuera de termino.

Para él siempre fue un deseo el acceder a un tratamiento y por diferentes motivos siempre se le cerraba la puerta cuando estaba a punto de entrar, no solo cuando una redada en su barrio, por drogas, lo dejo afuera de una entrevista cuando aún era indocumentado, sino también durante el 2011 cuando en los CPA no podían darle internación por los protocolos correspondientes.

La semana pasada, gracias a la gestión de un colaborador del Concejal Peronista Pablo Fontanet, Lolo ingreso a una granja de rehabilitación, en medio de palabras de aliento de los "pibes" del barrio que lo felicitaban y alentaban por la nueva vida que ahora comienza.

Hace unos días cuando pase a saludarlo por la Navidad y su cumpleaños, me dijo que nunca había tenido suerte. Tal vez ahora pueda revertir la racha.

martes, 10 de enero de 2012

Iadepp y Aflatoun

El iadepp participo del encuentro de "Formación de Capacitadores Regionales Alfatoun” en America Latina que se llevo a cabo en Guayaquil, Ecuador, que contó con la participación de representantes de diversas ONG de la región especializadas en el desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico así también como diversas ONG internacionales, como Child Fund, Plan International, Children International, VISO, entre otros.

Aflatoun es una ONG holandesa, con sede en Ámsterdam, que apunta a capacitar representantes de todo el mundo con el objetivo de replicar su proyecto y metodología centrada en el niño/a con el fin de poder ayudarlos en el reconocimiento e importancia de los recursos sociales y económicos que manejan cotidianamente.
IMG_7680

El IADEPP fue elegido para formar parte de esta Capacitación Regional como representante de la Argentina a instancias del gran Luis Freitas, quién fue el promotor del vínculo Institucional entre ambas organizaciones.

A finales del mes de Septiembre Luis nos comento sobre el programa Aflatoun y la posibilidad de establecer un vínculo entre ambas instituciones para llevar adelante el programa en la Provincia de Buenos Aires, ya que nuestro trabajo con niños y niñas indocumentados nos permitía llegar escuelas o centros de educación no formal de comunidades vulnerables y de pobreza estructural.
IMG_7381

Hace un tiempo veníamos rumiando la necesidad de realizar algunos cambios en nuestro desarrollo estratégico invirtiendo más tiempo en el diseño de propuestas ligadas a la educación, cuando apareció esta propuesta nos pusimos a trabajar rápidamente para cumplir con los requisitos que alianzas de estas características requieren.

El primer paso fue visualizar los objetivos comunes existentes, que tipo de misión institucional teníamos y cuales eran los objetivos de largo plazo de este programa.

Una vez concluida esta etapa, debíamos participar de la capacitación, y para ello el iadepp selecciono a Mariana Carroli (Lic. en Cs Políticas y especializada en edición de manuales escolares) para que nos represente, y ahora comienza la etapa de la articulación con diferentes actores para la implementación de una experiencia piloto en la provincia Buenos Aires.

Un paso adelante y un nuevo desafío. En eso estamos. Seguimos