sábado, 4 de febrero de 2012

La historia de Matias

Hacia fines del año 2008 con el iadepp ganamos el premio al Emprendedor Solidario por nuestro trabajo con indocumentados Argentinos y fue la oportunidad en la cual llego Bianca a este sitio, dejando un mensaje de felicitación.

Ella estaba buscando información sobre indocumentados en la web, con el objetivo de ayudar a su novio Matias, un joven de 20 años indocumentado y cargado de angustia, quién sentía que jamás tendría la posibilidad de acceder a su DNI.


Recuerdo la bronca contenida en la voz de Matias la vez que hablamos por teléfono mientras me contaba los avatares de su historia (ver aquí) que hoy ante el desenlace feliz, suena por suerte lejana.

El 27 de Diciembre del año pasado, gracias al asesoramiento de un abogado particular, Matias logró obtener su partida de nacimiento y desde entonces se encuentra en impresión su primer Documento Nacional de Identidad.

En nuestro país miles de jóvenes adolescentes, por motivos diferentes, no fueron inscriptos al nacer por sus padres y desarrollan su vida en la clandestinidad ante el desconocimiento de su padecer por parte de las autoridades, los medios de comunicación y la población en general

Matias tuvo en Bianca el apoyo necesario para lograr salir de la clandestinidad, por ello sabemos que el suyo es un testimonio más que autorizado para alentar a tod@s aquellos adolescentes y jóvenes que aún siguen indocumentados para que no dejen de intentarlo.

Es posible, se puede, solo se necesita constancia y buen asesoramiento para lograrlo

En algo de eso podemos colaborar nosotros, pero mucho más pueden hacerlo aquellas personas cercanas, que sin la presión que significa no tener DNI, pueden ser quiénes faciliten un final feliz.

Un abrazo grande para Matias y el reconocimiento a la labor incansable de su novia, que con todo el amor del mundo escribió una columna en el portal CiudadSI que incentivamos a compartir.