lunes, 28 de mayo de 2012

Convocar y construir

Días pasados, en la sede de la Asociación "Plurales", firmamos un convenio de mutua cooperación con dicha institución con el objetivo de llevar adelante un trabajo conjunto en la construcción de ciudadanía e identidad.

La iniciativa nació de Luis Freitas y de Gustavo Aguilera, quiénes han priorizado los puntos comunes por sobre las diferencias en la inteligencia de pensar el todo por sobre la parte.
  
En ese sentido, la firma de un convenio es la oportunidad de fortalecer lazos entre militantes sociales de diferentes orígenes, mancomunados en un objetivo superior, donde cada uno pueda aprender de las capacidades propias del otro.

Así entonces, esta decisión expresa la voluntad de dos organizaciones, con historias y procedencias distintas, de desarrollar en forma conjunta las potencialidades propias con el objetivo de brindarle a la comunidad lo mejor de nuestro esfuerzo individual y colectivo.
SAM_0760

En nuestro caso tenemos una historia relacionada con los derechos humanos, en especial el derecho a la identidad para los niño@s Argentinos no inscriptos por sus padres al nacer y también de los inmigrantes en el acceso a derechos en nuestro país, gestada en torno la voluntad militante de intentar modificar la realidad


Por su parte, la Asociación Plurales ha desarrollado su vida institucional en torno a la promoción de la educación, la defensa del medio ambiente y la promoción humana.

En un país donde se hace de la intolerancia un valor político, entendemos que este es nuestro pequeño aporte sobre la posibilidad de construir desde la diferencia, convocando y no encerrándonos.

Es un largo camino pero estamos convencidos de que vale la pena.

Participaron representantes de diversas organizaciones sociales, como nuestra querida Charo de la Sociedad de Fomento "Villa Najera", así como Concejales y Consejeros escolares de diferentes partidos, en especial Diego Herrera y Carlos Castellano, como también profesionales vinculados a los colegios profesionales de la zona.

Convocar, unir, dialogar y construir. En eso estamos

sábado, 5 de mayo de 2012

50M Retos y desafíos de la Argentina

"¿Como será nuestro país el día que lo habiten 50 millones de Ciudadanos?" Esta es la pregunta que tuvo la buena idea de plantear Gonzalo Berra, una verdadera convocatoria a la reflexión profunda sobre la agenda de futuro de Argentino y que hemos querido desarrollar desde el iadepp. Desde hace meses trabajamos para llevar a cabo un encuentro de reflexión junto a activistas políticos, pensadores, artistas varios cuyo objetivo sea pensar el futuro de nuestro país. 


De allí fue cobrando forma una idea, la de buscar crear la mayor cantidad de audiencias posible para pensar   como puede o podría ser el país donde vamos a vivir no dentro de muchos años.


¿Como sería su estructura demográfica? ¿Como la educación? En fin un reto integral para un país que es el octavo en extensión en el mundo, pero con mayor disponibilidad de espacio por habitante, donde Llamativamente el hábitat y la vivienda sigue siendo un asunto sin resolver que condiciona el bienestar de todos.


Por otro lado, migraciones internas que vacían las pequeñas ciudades, explosión del mercado inmobiliario y sus precios, ausencia de planificación urbana y concentración territorial es de donde partimos a pensar.


En eso estábamos, cuando tomamos contacto con el informe habitacional que realizo Un Techo para mí País durante el año 2011 mediante un relevamiento de villas y asentamientos del conurbano bonaerense.


Con esa información, nos pusimos en contacto con los responsables de Un Techo, con quiénes compartimos prácticas y trabajo, y le acercamos una propuesta, presentar el informe habitacional 2011 en el marco del lanzamiento de un ciclo denominado 50M.


50 M tiene todos los elementos para desarrollarse como PLATAFORMA SOCIAL movilizada por un grupo de jóvenes que pone sobre la mesa de la nación un abanico de asuntos para mejorar la calidad de esta República: política, social, económica y cultural.


50M piensa en las personas, en las familias, en los padres y en los hijos, no es un movimiento pero impulsa el movimiento. No es un partido, pero incita a que estos se transformen. 


En eso estamos en estos días, delineando la presentación de un ciclo en el cual se sientan convocad@s los que sientan que hay tiempo y ganas de pensar nuestro país cuando tenga 50millones de ciudadanos.


Fabio Quetglas días pasados le dio rienda suelta a su pluma para profundizar el viejo anhelo de incentivar el país federal con cien ciudades de intermedias que nos lleven de una buena vez a poblar el desierto.

Pensar, crear y actuar para la Argentina de 50 millones de ciudadanos, en eso estamos. Seguimos