sábado, 20 de octubre de 2012

Adopción y Fertilización asistida


El día jueves 25 de octubre, a las 10 hs., se llevará a cabo la Jornada sobre adopción y fertilización asistida, en el Círculo Médico de San Isidro, ubicado en Alsina 269 – Primer Piso, en ellas expondrán el Doctor José Muchenik y la Licenciada Lidia Abraham de Cúneo especialistas sin dudas en la temática.



Este evento forma parte de un ciclo de jornadas llevadas a cabo por la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, a través de la Oficina de Asesoramiento en Adopción Municipal de San Isidro, con el fin de sensibilizar, reflexionar, asesorar y tratar temas vinculados a las familias.

Las formas de constituir familias transitan por caminos que antiguamente no eran vislumbrados, como por ejemplo las técnicas de reproducción asistida.

Muchas de las personas que desean ejercer la paternidad y la maternidad a través de la adopción, hacen referencia a la experiencia que vivieron cuando llevaron adelante tratamientos de fertilización asistida y de las implicancias psíquicas y físicas de los mismos, señalando que no contaron con la contención adecuada.  

Al igual que la adopción, el  acompañamiento  y asesoramiento apropiado redundan en un mejor desarrollo y construcción de una familia para un niño, promoviendo prácticas acordes a sus derechos. 

Las técnicas de reproducción humana deben enmarcarse en los derechos humanos, el derecho a la salud, reproductiva y sexual, y no desde una visión mercantilista. 

En esta jornada se abordará la cuestión desde la óptica de la prevención, en etapas donde pueden surgir sentimientos de desilusión, vacío, frustración, minusvalía, rabia, impotencia, y preguntas sobre porque “eso le sucede a uno”, culpándose al respecto. 

Cuando estos tratamientos no dan el resultado esperado, muchos dan cuentan que pueden ejercer la paternidad y la maternidad mediante la adopción, lo cual también requiere de un trabajo de elaboración personal, más cuando se ha privilegiado los vínculos de sangre o lo genético, mitos o mandatos sociales al respecto. Tanto la adopción como la fertilización parten de un deseo y una decisión responsable donde priman los niños, y en el caso de las parejas, la determinación es conjunta y de cada uno, respetando sus tiempos y procesos personales. 

Esta iniciativa, que nace de la Oficina de Asesoramiento en Adopción Municipal de San Isidro en forma conjunta con los especialistas que brindarán la disertación, se encuadra en el marco de un proceso de profundización de las políticas públicas para la niñez en San Isidro y de la cual entendemos que vale la pena su difusión. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Argentina Abierta segunda parte

Organizado por Iadepp en forma conjunta con el portal Ciudad SI, vuelve a la carga "Argentina Abierta" con una mesa de análisis sobre las elecciones en Estados Unidos.
El ciclo "Argentina Abierta" tuvo su lanzamiento con la jornada “Conversaciones sobre Argentina en el mundo” y contó con las exposiciones del responsable de la sección internacional del diario Clarín, Claudio Aliscioni y del periodista y escritor Daniel Muchnik. 
El próximo 25 de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural Pasaje 17 (Bartolomé Mitre 1559 - CABA) vuelve el ciclo Argentina Abierta con una mesa de análisis sobre el lugar de América Latina en la agenda de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney.
Juan Radonjic, director de El Economista, Alexis Ludwig, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires analizarán en detalle las claves de estas elecciones que tienen como contexto la crisis económica global, la inestabilidad creciente en Oriente Medio y una América Latina en plena complejidad política.

Desde Estados Unidos y en conexión participará también María Pabón López, decana del College of Law en la Universidad de New Orleans y una reconocida especialista en materia inmigratoria, un tema clave en la agenda.
Podes seguir el evento por Twitter con el hashtag #aA.