lunes, 13 de mayo de 2013

De que lado estamos

Una situación de pobreza estructural en nuestro país no ha sido aún modificada y en los últimos cuatro años se ha manifestado en la duplicación de los nacimientos no registrados en nuestro país.

En este tiempo se han llevado a cabo diferentes medidas cuyo objetivo central fue mitigar la pobreza y de la cual cuesta realizar un verdadero balance debido a la mediocridad del debate político absorbido entre buenos y malos, pero sobretodo por una ausencia de compromiso real para combatir la pobreza en nuestro país por parte de una dirigencia política demasiado ocupada en otros menesteres.

 .
Pese a la Asignación Universal por hijo, la digitalización documentaria y las medidas de excepción para inscribir a los niños fuera de término, hemos podido observar en el informe realizado en forma conjunta con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que la cantidad de niñ@s indocumentados se ha duplicado en los niños menores de cuatro años.

Como pudimos demostrar en la presentación del primer informe nacional sobre la infancia indocumentada, la reproducción de la pobreza esta asociada a las condiciones de precariedad en las cuales viven millones de personas en nuestro país, siendo el empleo informal una de las más evidentes.

Quiénes mejor expresan la expulsión del mercado de trabajo son aquellas personas que se ven forzadas a buscar en las calles por cuenta propia en el reciclado de productos pos consumo domestico.

Luego de años de lucha, se ha conformado en el sur del Gran Buenos Aires el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) una organización social, independiente de los partidos políticos, que agrupa  a más de 2000 cartoneros de Capital Federal y del conurbano, especialmente de Lanús y Lomas de Zamora.

Ellos llevan a cabo una enorme tarea de organización y articulación conformando un colectivo político que ha permitido el reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad, la prestación de cobertura de salud para sus miembros y una fuerza organizativa que incluye la negociación del valor de los productos reciclables, así como la optimización del transporte una vez realizada la jornada de trabajo.

En el MTE además llevan adelante un programa de atención a las familias de los cartoneros, con acciones que permiten el cuidado de los niños mientras sus padres trabajan y el acceso a derechos vulnerados.

La relación con el MTE nace a fines del año 2010, cuando luego de presentar junto al Trapito y Ernesto Sanz una campaña de acción por los indocumentados en la Ciudad de Buenos Aires tomamos contacto con esta organización y comenzamos las tareas de asesoramiento en terreno.
En esta oportunidad, Luis Freitas y Emiliano Bursese, responsables del iadepp en San Fernando y Lanús respectivamente atendieron las consultas de personas indocumentadas y de padres que buscaban asesoramiento para la inscripción de sus hijos, a la fecha indocumentados.

La iniciativa la tuvo Gonzalo Lantaron quién se encargo de los detalles y facilitó la implementación de una jornada que lamentablemente nos muestra una realidad de pobreza que no ha sido modificada en nuestro país y por la cual seguimos luchando para modificar.

Convencidos que seguimos en el camino correcto para erradicar la situación de indefensión que significa que haya niños o adultos indocumentados, seguimos bregando para unir  esfuerzos que permitan la articulación de la sociedad civil y el Estado organizado en sus diferentes jurisdicciones para lograr indocumentados cero en nuestro país.

Si nos comprometemos lo lograremos. Podemos lograrlo.