lunes, 17 de junio de 2013

Infancia desprotegida

Sufren la marginalidad más dolorosa porque son invisibles e inexistentes para la sociedad. Nacieron en el país y no obtuvieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) ya que nunca fueron registrados o inscriptos al nacer. Totalmente excluidos e imposibilitados de ejercer plenamente sus derechos, se enfrentan a numerosos problemas y dificultades cotidianas que los sumerge a vivir en medio de la pobreza y la vulnerabilidad social, donde nadie los ve.
Según un informe realizado en el marco de los estudios Programa del Observatorio de la Deu­da Social Argentina de la Universidad Ca­tólica Argentina (UCA), en alianza con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), en la Argentina urbana se estima que el 1,6 % de los niños entre 0 y 17 años nacidos en el país no tiene DNI. Esto quiere decir que aproximadamente 168.000 chicos se encuentran sin ningún tipo de identificación que los ampare, y están alejados de la posibilidad de recibir una protección proveniente del Estado.
¿Quién más vulnerable que aquel que ni siquiera puede exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales como a tener una vida saludable, a poder participar en procesos de formación educativos y a no realizar trabajo infantil?
El origen del problema está en la pobreza estructural que padece esta población. Es importante entender que la pobreza no se mide sólo en términos de ingresos económicos sino en la falta de herramientas propias para saber sobrellevar la adversidad.
Las razones que llevan a alguien a no tener DNI no son la ignorancia o falta de educación, se trata de personas que tienen otras prioridades y objetivos distintos a quienes sí estamos incluidos dentro del sistema. 
El de ellos es un mundo infrahumano de supervivencia, y el nuestro es de pertenencia porque tenemos piso, techo, comida. No es que les falte predisposición, simplemente su realidad es otra.
Para leer más, visita el Diario La Nación (Aquí)

martes, 11 de junio de 2013

La cultura emprendedora

Esfuerzo, constancia, persistencia, solidaridad, son algunas de las palabras que sobrevolaron en el encuentro "Compromiso Social; el rol de las ONG´s desde una visión estratégica" que se llevo a cabo en el Senado de la Nación por iniciativa de Solidaridad en Marcha Necochea.

Niños y niñas indocumentados, adolescentes prisioneros del paco, desnutrición infantil, hogares excluidos, la discapacidad, las deudas sociales que se trataron con el testimonio de diferentes líderes de organizaciones sociales. En cada uno de esos dramáticos escenarios sociales, las diferentes organizaciones convocadas manifestaron concebir a los niños y a los adolescentes como protagonistas de un cambio social.
La iniciativa reunió a actores relevantes del movimiento asociativo como la Red Conin, la AMIA, la Pastoral SocialCilsa o Iadepp quiénes volcaron su experiencia y conocimiento en sus respectivos campos de acción.
Idealizar la tarea que llevan adelante las ONG´s es tan naif como quiénes creen que la acción política puede desprenderse de quiénes expresan una cultura emprendedora llevando adelante iniciativas, proyectos, programas de investigación o acción directa sin contar con recursos o bien gestandolos con creatividad, ofreciendo soluciones donde otros no encuentran más que un problema sin resolver.
De eso se trata esta caricia a quiénes legítimamente ponen el foco en la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes desde una perspectiva emprendedora para la transformación social.
Frente a esta realidad hay dos formas de incidir: esperar que por condiciones externas los problemas se solucionen o bien adentrarnos en esa realidad para contribuir a su transformaciónEsto último es lo que hacemos desde IADEPP mediante la visibilización de los indocumentados y desde la conformación de propuestas para lograr indocumentados Cero.
Nosotros adherimos a la cultura emprendedora, allí encontramos las bases de nuestro programa de acción y la base de todos nuestros esfuerzos pasados y recientes.
Seguimos y seguimos. 

domingo, 2 de junio de 2013

Compromiso social y visión estratégica

La iniciativa surge de la organización Solidaridad en Marcha Necochea,que convoca para el próximo 5 de junio el Senado de la Nación a diversas organizaciones no gubernamentales bajo la consigna “CompromisoSocial: El rol de las ONG desde una visión estratégica, para debatir el papel de dichas organizaciones en la agenda argentina actual.

Claramente es una cita que tratará de poner el foco en una mirada emprendedora para la transformación y en la lucha por la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes.

Por eso nos sentimos halagados por esta iniciativa que tuvo en Mónica Martinez, una pujante Mendocina que viene peleando contra viento y marea por el desarrollo de una agenda social en Necochea.

Fruto de su trabajo y del que llevan adelante los voluntarios de esta iniciativa acudirán a la cita acudirán referentes destacados del mundo asociativo argentino como Juan Carr, el principal referente de Red Solidaria; Abel Albino, presidente de la Red Conin; el Padre Pepe de la pastoral social; y Silvia Dubrovsky, de la AMIA, entre otros.


La cita es el próximo 5 DE JUNIO de 2013 a las 11:00 hs en el SALÓN AUDITORIO del Honorable SENADO DE LA NACIÓN en H. YRIGOYEN 1710, 5º PISO (Edificio Alfredo Palacios – ex Caja de Ahorros)

Para nosotros es un honor y un reconocimiento en el marco del trabajo que venimos llevando a cabo en pos de visibilizar la situación de la infancia indocumentada en nuestro país, mientras preparamos el lanzamiento del Ciclo Cuidar el País, con el cual comenzaremos una nueva etapa a partir del mes de Septiembre.

Pero eso es otro cantar, mientras tanto el compromiso social intacto.