sábado, 5 de septiembre de 2015

Luego de 28 años, pudo obtener a su primer #DNI

Hugo Fabián Gomez, nació el 3 de noviembre de 1986 y no fue inscripto por sus padres al nacer. Oriundos de Chivilcoy ellos vinieron a vivir a Boulogne cuando el no tenía aún 14 años buscando una buena atención médica para su Madre victima de una enfermedad terminal.

Su familia siempre estuvo vinculada al cuidado de los caballos, lo que les permitió encontrar trabajo en la zona de Studs cercana al Hipódromo de San Isidro.

En la actualidad está viviendo en Beccar, en pareja y tiene 2 Hijas. Es muy trabajador, ante nuestras preguntas cómo hizo para poder trabajar nos cuenta que la contadora de la empresa le dio el ultimatun para que presentara su documentación personal y el “Capataz” lo defendió……”por El respondo yo, me hago cargo yo de todo lo que pueda pasarnos por Fabián”….le respondió a la contadora y nos lo cuenta con orgullo. Esa justa defensa le permitió seguir teniendo continuidad laboral en todo el proceso administrativo.  

Hace poco más de un año, cuando tomamos contacto con su caso, se gestionó la defensa judicial en la Defensoría de Familia del Departamento Judicial de San Isidro para iniciar por su intermedio el correspondiente juicio de "Inscripción fuera de término" con la certeza que al no estar viva su madre y no tener contacto actual con su padre, el Juez podía exigirle un ADN con su hermano, para poder determinar su verdadera identidad.

El ADN gratuito en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires implica una odisea de tiempos que un indocumentado que quiere inscribir a sus hijos y trabajar en blanco no puede resistir. Por ello, desde iadepp, Andres Tripodi inició las gestiones  en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para realizar allí el examen con su hermano menor, que si tenía DNI.

El costo del estudio estuvo a cargo del Municipio de San Isidro, por decisión y compromiso del Sub Secretario de Acción Social, Fernando Maino quién se comprometió personalmente para obtener dicho estudio solicitado por el Juez de Familia en el juicio de inscripción tardía correspondiente.

Finalmente luego de un largo proceso el Juez dictamino la sentencia que intima al Estado Provincial a inscribir al indocumentado, reconociendo su origen y la fecha de nacimiento correspondiente.

Luis Freitas presidente de iadepp, personalmente fue el encargado de acompañar a Hugo en todos los tramites, bancarlo en la angustia y en especial acompañarlo a Chivilcoy el pasado martes 1 de septiembre para gestionar allí su inscripción en el libro de partos del Registro Civil de dicha ciudad, donde nació, tal cual lo indica la ley.

Luego de años de espera hoy puede decir que empieza una nueva vida, mientras nosotros seguimos y seguimos, luchando y luchando por obtener #indocumentadoscero. 

Podemos lograrlo

No hay comentarios: