sábado, 4 de diciembre de 2010

El movimiento en movimiento

Decimos siempre que necesitamos una renovación programática y no una resurrección, que nos debemos liderazgos para el desarrollo de una agenda que piense en las próximas generaciones por sobre las próximas elecciones.

Esa ha sido nuestra diferencia sustancial con el proceso iniciado en el año 2003 por el Kirchnerismo, al cual nunca consideramos nuestro enemigo sino sencillamente un emergente de una sociedad carente de esperanzas, con su perorata refundacional. Ellos conformaron una agenda enclavada en el pasado, no por su maniqueismo sobre los derechos humanos, sino básicamente por su paradigma del mundo propio del siglo XX.


Son fruto de su epoca, donde los jovenes se vieron obligados a romper las tradiciones y siguen creyendo que la acción política implica concebir todo en terminos disruptivos, fueron formados en la idea del petroleo como fuente de emancipación de los pueblos y por último, creen en las ideas nacionalistas al considerar a las personas marcadas por el lugar donde nacieron.

Nosotros también somos producto de una epoca, la nuestra, que considera a la paz como un principio elemental de la condición humana (el enemigo del hombre no es el hombre sino su irracionalidad), creemos firmemente en preservar la naturaleza que es intervenida por la mano del hombre, y no perdemos la dimensión ética que ello obliga, con lo cual estamos muy lejos de un alarmismo ambientalista muy en boga en nuestros días.

Nuestra prioridad son las personas y en especial las personas que necesitan ayuda, solidaridad o acompañamiento, también nos preocupa el mundo en el cual vivimos y en el cual algo tenemos para hacer.
Por eso, entendemos necesario poner en movimiento un programa de sociedad que incluya la necesaria reformulación territorial que permita a todas las personas acceder en las mismas condiciones al bienestar del progreso humano sin necesidad de vivir hacinados en una gran ciudad, que incluya la erradicación de la informalidad de la economía que promueve la inseguridad que tantas vidas se carga, que contemple la necesidad de desarrollar energías renovables que hagan sustentable la relación del hombre con su entorno en condiciones similares para cualquier mortal y sobretodo, el acceso al conocimiento como única posibilidad de lograr humanos libres en el siglo XXI.


No le escapamos a la coyuntura, nosotros también queremos ganar elecciones y algo tenemos para decir sobre el acontecer de cara al 2011. Pero entendemos que es muy importante el contenido que nos permita hacer de la actividad política algo más que la pelea por espacios de representación que luego se vienen huecos o funcionales a intereses de diverso tipo.

Queremos desarrollar una agenda con el aporte de nuestra generación y con la tinta de nuestra pluma, lo hacemos con el compromiso de priorizar a quiénes más lo necesitan hoy, los indocumentados Argentinos que siguen siendo invisibles en la agenda política, institucional o periodistica en nuestro país.

No se trata de buscar culpables, se trata de continuar en el largo proceso de inclusión que la democracia argentina manifiesta aún inconclusa. Por ello, estamos construyendo un movimiento social por la inclusión educativa, social y cultural cuyos protagonistas serán los jovenes.

El movimiento se demuestra andando, nosotros no necesitamos recuperar la calle, nunca dejamos de estar en ellas, conocemos el asfalto y el barro, siempre estuvimos en movimiento.

Nuestra sed es de cambio y sabemos que nada, pero nada nos detiene. Vamos a lograrlo

No hay comentarios: