viernes, 18 de abril de 2008

Otra mirada sobre la violencia en las escuelas

Hace unos días escribí un posteo sobre la necesidad de contar con políticas públicas para adolescentes. Ante una ola de casos de violencia en las escuelas, mucho se ha escrito y se ha dicho.
En general, los discursos se orientan a reducir las libertades de los adolescentes o bien a rescatar la autoridad del docente

Bueno, quiero compartir una nota que me han publicado

Para poder leerla, hace clik aquí

3 comentarios:

Anne dijo...

Jorge:
absolutamente de acuerdo con vos. Roberto Cardoso de Oliveira, antropólogo brasilero, habla de fronteras (interétnicas) de fricción (y ya no de contacto). Tal vez, la forma de erigir y sostener identidades diferenciales entre adolescentes (al interior de los grupos, digo) sea la violencia, es decir manteniendo una frontera de fricción constante. Pero también pensaría que les toca vivir en un mundo donde los metarrelatos históricos en los que "meterse" (en relación a los cuales auto-referenciarse) ya no son amplios y contenedores... y que ante el sinsentido, queda la violencia, el gesto vacío ( y aquí me vienen a la mente: El Extranjero, y El mito de Sísifo, y lo absurdo en Camus)...

Unknown dijo...

Anabella, gracias por el comentario
Me parece abris algunos canales para seguir indagando

Continuemos. Ahh, mucha poesía en tu blog. Eso esta bueno
Seguimos

Carla Valicenti dijo...

Jorge: Muy interesante tu blog, te felicito!
Con referencia a los adolecentes, recuerdo hace algunos años haber leído un texto de Irene Konterllnik sobre el mal uso de la prevención con grupos adolescentes, planteada como una necesidad de exorisarlos de ciertos males (embarazo, consumo de dorgas, HIV, etc) y no de reconocerlos como ciudadan@s.
Me gustó el blog, voy a visitarlo nuevamente