jueves, 3 de julio de 2008

Los Jovenes y la Politica

Invitado por las autoridades de la escuela San Juan Bosco de la localidad de Villa Adelina, a instancias de Valeria Della Zopa, para compartir del video "Ciudadanos Invisibles" con un grupo de alumnos, pude compartir con los adolescentes presentes su mirada y sus enfoques sobre la relación de los jóvenes y la política

Realmente ha sido un grato intercambio, que refuerza la necesidad de estudiar profundamente los motivos que hacen que los partidos políticos no sepan absorver la predisposición a la participación que existe entre los adolescentes y jóvenes. Hay que desterrar el mito que habla de sujetos apolíticos, despreocupados de la realidad o descomprometidos.

Hay una enorme voluntad de cambio, ganas de pelea y de lucha en las diferentes dimensiones juveniles que amerita el desafio de canalizar esta demanda

A proposito, sirve y mucho el aporte que viene realizando Sergio Balardini desde FLACSO y la Fundación Ebert para el desarrollo de herramientas que permitan y fomenten la incorporación jóven a la política.

1 comentario:

club de los musicos dijo...

Si. Estoy de acuerdo con vos. Se me ocurre que los partidos politicos, o siendo mas puntual, las personas que se enrolan en un partido politico para ejercer la politica, se concentran en "su" carrera politica, entonces actuan sistematicamente en funcion de esa carrera politica y se despegan de su entorno barrial, donde los jovenes perciben su propia realidad: la cuadra, la plaza, la escuela, el colegio, la casa de los amigos...
Creo que la cura para esta sintomatologia es democratica. Enseñar la demo-cracia a todos es la revolucion. La primera medida es transmitirles "entender" el valor de 1 voto. La segunda medida es SABER ¿quien es "tu" representante barrial en "tu" municipalidad: cual de todos esos concejales me representa?
¿en que esta trabajando?
Este es el puente, creo yo, que llevara a la participacion de la juventud en politica.