sábado, 7 de agosto de 2010

De cara al futuro

La junta promotora de la Juventud Radical de Hurlingham me invito a participar de una charla organizada en forma conjunta con las autoridades de la J.R. Nacional, representada por su presidente Nahuel Ibazeta, sobre la agenda política en nuestro país de cara al 2011.

En mi caso, tuve oportunidad de compartir algunas ideas que vienen rondando mi cabeza ya que nuestro país vive un momento de oportunidades en el corto y mediano plazo por un contexto internacional que lo favorece, siempre y cuando no se desaproveche esta oportunidad como ha sucedido en los últimos seis años pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

Pero eso no le cabe solo al Gobierno nacional, es un poco triste ver el papel del arco opositor, y en especial lo que respecta al Radicalismo, cuando muestran la ausencia de un programa que transforme la matriz de desigualdad económica y territorial que vive nuestro país.

El 38% de la población de argentina vive en el 1% del territorio, eso entre otras cosas genera hacinamiento, encarecimiento del alimento debido a la enorme distancia que hay entre las zonas de producción y la masa de consumo, desigualdad de acceso a oportunidades según el lugar donde se vive.
Formamos parte de una sociedad que no es consciente de la finitud de los recursos naturales basando el desarrollo de toda nuestra economía en el uso intensivo de energías no renovables, como el gas y el petroleo con el impacto que ello significa en el medio ambiente, así como en el costo. Tampoco tomamos noción que la capacidad de almacenar basura y residuos es limitada.

Para ello, nos debemos un debate y una reflexión sobre como podemos repensar nuestro país aprovechando este momento de excedente en nuestra economía para renovar la estructural territorial creando cien ciudades con acceso al mundo global, invirtiendo en el desarrollo de una economía basada en los recursos de las energías renovables, así como el desarrollo de una economía que sustentable en el tiempo.

Ello solo lo podremos hacer si tenemos un plan, si pensamos en el mediano plazo y si estamos decididos a pensar en el futuro. En eso creo tenemos algo para decir y creo entender que tenemos material para hacerlo. Un poco de esto, pudimos conversar.

En ese camino esta puesto nuestro esfuerzo en el próximo tiempo. Estamos de cara al futuro, trabajando en silencio y sin pausa. En eso andamos.

No hay comentarios: