sábado, 5 de mayo de 2012

50M Retos y desafíos de la Argentina

"¿Como será nuestro país el día que lo habiten 50 millones de Ciudadanos?" Esta es la pregunta que tuvo la buena idea de plantear Gonzalo Berra, una verdadera convocatoria a la reflexión profunda sobre la agenda de futuro de Argentino y que hemos querido desarrollar desde el iadepp. Desde hace meses trabajamos para llevar a cabo un encuentro de reflexión junto a activistas políticos, pensadores, artistas varios cuyo objetivo sea pensar el futuro de nuestro país. 


De allí fue cobrando forma una idea, la de buscar crear la mayor cantidad de audiencias posible para pensar   como puede o podría ser el país donde vamos a vivir no dentro de muchos años.


¿Como sería su estructura demográfica? ¿Como la educación? En fin un reto integral para un país que es el octavo en extensión en el mundo, pero con mayor disponibilidad de espacio por habitante, donde Llamativamente el hábitat y la vivienda sigue siendo un asunto sin resolver que condiciona el bienestar de todos.


Por otro lado, migraciones internas que vacían las pequeñas ciudades, explosión del mercado inmobiliario y sus precios, ausencia de planificación urbana y concentración territorial es de donde partimos a pensar.


En eso estábamos, cuando tomamos contacto con el informe habitacional que realizo Un Techo para mí País durante el año 2011 mediante un relevamiento de villas y asentamientos del conurbano bonaerense.


Con esa información, nos pusimos en contacto con los responsables de Un Techo, con quiénes compartimos prácticas y trabajo, y le acercamos una propuesta, presentar el informe habitacional 2011 en el marco del lanzamiento de un ciclo denominado 50M.


50 M tiene todos los elementos para desarrollarse como PLATAFORMA SOCIAL movilizada por un grupo de jóvenes que pone sobre la mesa de la nación un abanico de asuntos para mejorar la calidad de esta República: política, social, económica y cultural.


50M piensa en las personas, en las familias, en los padres y en los hijos, no es un movimiento pero impulsa el movimiento. No es un partido, pero incita a que estos se transformen. 


En eso estamos en estos días, delineando la presentación de un ciclo en el cual se sientan convocad@s los que sientan que hay tiempo y ganas de pensar nuestro país cuando tenga 50millones de ciudadanos.


Fabio Quetglas días pasados le dio rienda suelta a su pluma para profundizar el viejo anhelo de incentivar el país federal con cien ciudades de intermedias que nos lleven de una buena vez a poblar el desierto.

Pensar, crear y actuar para la Argentina de 50 millones de ciudadanos, en eso estamos. Seguimos

No hay comentarios: