domingo, 22 de julio de 2012

Treinta años en la voz de los jóvenes

A comienzo de año, Facundo Montes y Pablo Moschen integrantes de la Flecha, nos acercaron una propuesta que para desarrollar el plan "Comuna Vozen la zona norte del gran buenos aires.

Comenzamos una rueda de trabajo conjunta, donde entre otros participó Joaquín Cruzalegui, y al poco tiempo Carlos Celaya (Director de CiudadSI)  nos sugirió crear un observatorio de la participación juvenil. La idea cuajo rápidamente, pero al andar pensamos que debíamos orientar la búsqueda hacia algo más especifico ¿Qué piensa y cómo participa la generación de jóvenes nacidos después de 1983? 

Apenas un intercambio de ideas bastaron para que tomemos la decisión de desarrollar un plan de acción común a partir de convenir institucionalmente la amistad y coincidencias que nos unen.

Por ello, nos acercamos a la sede de la Flecha para firmar allí un convenio de mutua cooperación institucional y compartir un grato momento con la presencia de amigos.IMG_0802
Las elecciones legislativas del año próximo se llevarán adelante luego de treinta años ininterrumpidos de vida en democracia, el periodo más largo de elecciones libres de la historia de nuestro país, y nos pareció apropiado comenzar a registrar que piensan las nuevas generaciones que han desarrollado su vida en libertad plena.

Pensamos que constituir un instrumento técnico de investigación para conocer las opiniones, preferencias y prioridades de los jóvenes argentinos es también un campo para la participación política por medio de acciones, ciclos, charlas, etc. que nos permitan profundizar el contacto con un colectivo social muchas veces descuidado por los partidos políticos.

Distintas investigaciones dan cuenta que cerca del 60% de los jóvenes desconfía de las instituciones y nosotros creemos apropiado buscar su opinión de forma cualitativa, indagando, husmeando en sus deseos con la certeza que dicha investigación debe ser utilizada para mejorar los canales de participación de los partidos políticos que, en general, parten de un concepto del joven un tanto desactualizado.

La Flecha es una organización social que busca promover la participación de los jóvenes por medio de proyectos educativos, culturales y sociales.





El iadepp lleva una década impulsando la documentación de niños y jóvenes Argentino sin DNI, una fotografía acabada de la exclusión social en los más jóvenes, y actualmente forma parte del movimiento #50M que promueve un debate de ideas acerca del futuro inmediato de nuestro país.
IMG_0807
Ambas instituciones tienen consigo una dilatada experiencia en el trabajo con jóvenes y con el compromiso social, ahora nos asiste el desafío de poder contribuir a crear un mapa de la participación juvenil con el objetivo de acercarlo a todas aquellas organizaciones políticas que estén dispuestas a escuchar a las nuevas generaciones.

Mientras tanto seguimos en marcha preparando los próximos eventos #50M, construyendo futuro desde el presente. Haciendo, haciendo y haciendo como siempre, con la cabeza en alto y con las ganas intactas. Seguimos, nada nos detiene.

No hay comentarios: