lunes, 15 de abril de 2013

25 de Abril no podes faltar

Durante muchos años llevamos a cabo un gran esfuerzo, el de darle visibilidad a la problemática de las personas Indocumentadas en nuestro país. Ese esfuerzo tuvo desde el comienzo un muy fuerte compromiso con los que menos tienen y una clara visión estratégica, debatir y discutir las condiciones de pobreza estructural. En definitiva la única responsable por la existencia de este flagelo, ni falta de información por parte de los ciudadanos, ni fallas en el sistema de inscripción. Pobreza estructural.

A la hora de trabajar nunca nos detuvimos en cuestiones menores, siempre fuimos por la positiva tratando de articular acciones con cuanto actor social se muestre interesado, sin mezquindades y con la proa puesta en lograr la instalación en la agenda pública con el objetivo de lograr una respuesta a esta demanda.

En reiteradas ocasiones nos enfrentamos con el mismo interrogante ¿Cuantos son? y ante tamaña pregunta pocas veces pudimos dar una respuesta fiable, siempre nos movimos por la impresión que nos dejaba nuestro trabajo territorial.

Por este motivo, decidimos llevar a cabo una alianza estratégica con el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), el organismo más serio en materia de estadísticas sociales en nuestro país, en especial desde la intervención del INDEC. Con su jerarquía y con sus dispositivos institucionales sabíamos que podríamos lograr llevar a cabo un producto de calidad académica y técnica, con el suficiente reconocimiento como para elaborar una hipótesis con mayor solidez que nuestra primer intuición. 

El informe “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza” nos permitió entonces elaborar el primer Informe Nacional sobre la situación de los menores de 17 años indocumentados, constituyendo un estudio cualitativo y cuantitativo sin precedente. Finalmente el próximo 25 de Abril, en el Colegio de Abogados de San Isidro, lo presentaremos en sociedad. 
Cuando se habla de población indocumentada, habitualmente se asocia la temática a la migración internacional informal, pero la cuestión a la que se hace referencia en este informe, esta representada por aquellas personas que nacieron en territorio argentino y no obtuvieron su DNI ya que nunca fueron registradas o inscriptas al nacer en los Registros Civiles Provinciales correspondientes, por lo que carecen de todo tipo de identidad legal.

El informe citado se centra en la Argentina urbana y entre los datos más relevantes que arroja se encuentra la estimación de que el 1,6% (apróx 168.000) de los niños y niñas entre 0 y 17 años nacidos en el país no tiene DNI; a su vez pudimos detectar un crecimiento superior a la media etaria, en los niños menores de cuatro años. Esto quiere decir, que pese a la Asignación Universal por Hijo, la Digitalización Documentaria y las diferentes acciones tendientes a la regularización de los no inscriptos al nacer nuestro país, se multiplico la cantidad nacimientos no registrados en los últimos cuatro años.

Al respecto, y en nuestra política de buscar soluciones, hemos elaborado en dicho informe una serie de recomendaciones para los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) así como para las diferentes administraciones (Provinciales y Municipales) como también para los integrantes de la Sociedad Civil.

Deseamos que con la elaboración de este material logremos encontrar los mecanismos que nos permitan conformar incentivos estatales para la regularización de la situación de los indocumentados y de esta forma saldar esta deuda social impostergable.

Descontamos contar con la presencia de los viejos amig@s que siempre nos acompañaron, pero nos gustaría darle la mayor envergadura a una causa que amerita el compromiso de toda la sociedad.

Sabemos que podemos lograrlo. 

No hay comentarios: