sábado, 14 de febrero de 2009

Llegamos a una meta y vamos por más

A fines del 2008, Luis Freitas nos trajo una excelente noticia.
Lo habían consultado a él, debido a su experiencia, ya que se estaba gestando en el RENAPER un Decreto que ampliaba la edad para las inscripciones fuera de termino por vía administrativa de los niños de 6 a 12 años que se encuentren indocumentados.

¿Que significa esto? Cuando un niño/a nace sus padres tienen 40 días para inscribirlos en un registro civil. Pasado ese tiempo, la inscripción esta fuera del plazo legal y los padres deben realizar un pequeño tramite en la justicia de menores previo a la inscripción en el Registro Civil correspondiente. Cuando pasan más de 6 años, es un juez el único que puede autorizar la inscripción del indocumentado.

El jueves 12 de febrero Axel Cantlon, responsable legal del iadepp, nos informa que la Presidenta de la Nación Crisitina Fernandez firmó un Decreto que Establécese un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños no inscriptos o en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 26.413 lo que significa, en terminos prácticos, que por el plazo de un año se extiende la edad para regularizar la situación legal, por vía administrativa, a las personas indocumentadas

Para nosotros, que hemos trabajado arduamente en estos años para que el tema llegue a los funcionarios, a los medios de comunicación masivos y a todos los actores sociales imprescindibles para solucionar este flagelo, es una alegria enorme.

No solo por el hecho de saber que nuestra demanda fue escuchada, sino por saber que como sociedad podemos reparar aún parte de tanto daño hecho.

Ahora comienza una nueva etapa, que obliga a modificar algunos planes para adecuarnos a esta realidad y garantizar que lleguemos al 2010 con indocumentados cero en nuestro país.

En eso estamos y vamos por más.

1 comentario:

Pamela Chaia dijo...

Hola, Mi nombre es Pamela Chaia. Yo envié un mail a iadepp. Quiero comunicarme con ustedes para coordinar una nota telefónica para nuestra emisora en Mar del pLata. Por Favor, les pido que se comuniquen a mi mail:
pamelachaia@gmail.com