miércoles, 26 de mayo de 2010

La apropiación

Invitado por Martin Pando, Concejal UCR de San Pedro, participe en la mesa debate sobre la "Apropiación ilegal, tráfico humano y derecho a la identidad, ayer y hoy" en el marco de la feria del Libro de San Pedro.
Me toco compartir la misma junto a Luis Verdina, Presidente de Quienes Somos, con quién compartimos un camino de trabajo común en pos de lograr una legislación que evite la apropiación de personas para someterlas luego a las falsas adopciones.

Falsa adopción es la forma de llamar a la apropiación de identidad que llevan a cabo las organizaciones de tráfico de personas y que al día de hoy mantienen intacta sus redes de contactos e impunidad.

Mucho se ha escrito sobre la apropiación de personas en la última dictadura, pero poco se sabe sobre el caracter estructural de este negocio que excede la fecha oscura de nuestra historia, y que aún no ha sido desmontado ni cuestionado.

El propio Luis sabe de lo que hablamos, ya que con sus cincuenta años a cuesta pudo conocer recientemente a su familia biológica, luego de diez años de lucha. La apropiación de personas sigue intacta, mientras miramos para otro lado sin darnos cuenta de su permanencia.

Por eso es preciso hablar de la adopción, desmembrar la estructura burocrática que complejiza la posibilidad de unir a los Padres con vocación de adopción y niños deseosos de encontrar una familia. En eso estamos, seguimos.

No hay comentarios: