martes, 19 de junio de 2012

Con la comunidad Boliviana en Escobar

De la mano de Clelia llegamos una mañana a Escobar con el iadepp debido a que su hija era indocumentada y que en su barrio eran muchas las familias que vivían esta situación.

La primera visita estuvo coordinada por Gonzalo Lantaron y debido a la masiva concurrencia, tomamos la precaución de contactarnos con el servicio jurídico del Colegio de Abogados de Campana Escobar, donde tomamos conocimientos de los enormes esfuerzos que allí llevaban a cabo para poder dar respuesta a las consultas que llegaban en cada día de atención.

Fue la oportunidad donde conocimos a Analia Guinzburg quién acepto ponerse al frente del voluntariado iadepp en la zona para comenzar en el año 2010 nuestra presencia territorial.

No tardamos mucho en llegar a la Defensoria del Pueblo de la ciudad y allí comenzamos una etapa donde buscamos coordinar esfuerzos con esta institución, ya que nuestra capacidad de trabajo en la zona era más que limitada, sumándonos al equipo de trabajo.

Con el tiempo, además de los indocumentados argentinos, se acercaban a buscar asesoramiento y consultas los inmigrantes en forma cada vez más frecuente.

Es por ello que Analia Guinzburg y Gonzalo Lantaron decidieron acercarse al Barrio Lambertucchi para tomar contacto con la Comunidad Boliviana allí residente.

La invitación nació de Clementina Huaranca, presidenta de la Asociación de Mujeres Bolivianas de Escobar,  quién nos permitió tomar contacto con la gran cantidad de residentes bolivianos que viven en la zona quiénes carecen de recursos para realizar en la Dirección Nacional de Migraciones las actuaciones pertinentes para regularizar su situación documentaria

Luego de conversar un largo rato con los vecinos del barrio el grupo de voluntarios del iadepp comenzaron a atender los diferentes y variados casos de irregularidad migratoria, encontrando innumerables casos de residencias vencidas, trámites iniciados y abandonados antes de llegar a la residencia, documentos y cédulas del país de origen deteriorados, vencidos o inexistentes. 

Con poco creemos que se pudo hacer mucho, ya que en una próxima visita podremos iniciar en Migraciones los trámites correspondientes surgidos de cada consulta

Frente a este panorama asumimos el compromiso de reforzar nuestra presencia en la zona, dando respuesta a la enorme demanda que allí encontramos. 

Nuestro gran desafío es regularizar a los residentes del barrio y lograr el acceso total a derechos para los inmigrantes de la comunidad de Escobar. 

Seguramente comenzaremos una campaña convocando voluntariado para continuar allí un camino iniciado hace algunos años y del cual nos sentimos orgullosos. 

Un reconocimiento a Gonzalo Lantaron y Analia Guinzburg por todo lo hecho.

No hay comentarios: