miércoles, 12 de marzo de 2008

La basura como puntal de Desarrollo



Hace unos días, estuve acompañando al infatigable Mariano Winograd (presidente de 5aldia) en una visita a la empresa Clasificar. S.A.
Allí nos recibió el Ingeniero Horacio Martino, quién nos explico el sentido comercial de dicha empresa. Transformar los residuos contaminantes en recursos para la industria, mediante un proceso de separación de la basura.

El emprendimiento se encuentra dentro del Predio del CEAMSE, en la localidad, de San Martín Provincia de Buenos Aires. Recibe aproximadamente 250 toneladas diarias, de las 13.000 que acercan de todo el Conurbano Bonaerense al CEAMSE. Una cifra importante como emprendimiento, pero pequeña como paliativo para la recuperación de residuos sólidos. Trabajan allí aproximadamente cien personas, en su mayoría ex cartoneros. Ahora trabajadores formales.

El motivo de la visita, donde también participaron los miembros del equipo 5aldia y el empresario Pedro Ortega, estuvo centrado en los preparativos de una jornada sobre Política Horticola y la relación con el reciclado de residuos, a desarrollarse en alguna localidad de la provincia de Buenos Aires en los próximos días

1 comentario:

Francisco Pin dijo...

JORGE.
Muy interesante el tema. Te contactaré porque en el pueblo se está debatiendo justamente el tema del tratamiento de residuos.

Ayer estuve leyendo un poco la ley, y al parecer los municipios están un poco condenados a la decisión del gobernador respecto de los lugares de deposito final.

La única forma de resistir es el compromiso conjunto de la sociedad, y la necesidad de tomar conciencia de la importancia de este tema.