Hace unos días fui invitado por un grupo de vecinos del Barrio Villa Uruguay, de la localidad de Beccar, preocupados porque al presentarse en el Registro Civil, para inscribir a sus hijos, las Madres de los Indocumentados se encuentran con la negativa de parte de los funcionarios para otorgarles el DNI.
El asunto es el siguiente, en Febrero de este año la Presidenta de la Nación firmo el Decreto 90/09 que extiende hasta los 12 años la edad para inscribir en el Registro civil a los niños indocumentados. Desde hace unos meses esta iniciativa es acompañada de una campaña Televisiva y radial, en el marco de un Plan Nacional donde el iadepp esta trabajando en su diseño.
En la Provincia aún no se ha implementado el Plan, por lo cual los niños indocumentados de Buenos Aires deben aguardar una reglamentación que permita este beneficio. Los motivos de dicha demora residen en que el citado Decreto esta basado en la ley 26.413.
A esta ley la Provincia no la aplica por temor a una catarata de demandas por incumplimiento y reconocer el Decreto sería una forma de sentar un precedente para posteriores acciones judiciales. Sabemos que hay gestiones para lograr que Buenos Aires modifique su actitud.
Mientras tanto estamos trabajando junto a las familias buscando los certificados de parto y los dos testigos que puedan acreditar el parentezco de los indocumentados con sus Padres, invitando a los Municipios y a las ONG para sumar manos que nos permitan asegurar el acceso a la identidad a los indocumentados.
Nosotros seguimos caminando con nuestro objetivo de lograr Indocumentados cero en el 2010. Hemos recorrido un largo camino, estamos cerca de lograrlo. Siempre creyendo que es posible y nada, pero nada nos detiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario