sábado, 20 de febrero de 2010

Los indocumentados a Naciones Unidas

Desde el iadepp hemos participado en el diseño del tercer informe sobre la aplicación de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina”, en el capítulo Derechos civiles y libertades por la situación de niños indocumentados en Argentina.

El iadepp viene desarrollando una campaña de esclarecimiento y sensibilización con el fin de alertar a las autoridades estatales para solucionar este flagelo de vivir sin identidad. En el marco de este compromiso pusimos en funcionamiento el programa “Indocumentados cero2010” con el objetivo de lograr la inscripción de los niños indocumentados en todo el territorio Nacional, articulando con organizaciones sociales, autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Los indocumentados siguen ausentes en la agenda pública y es preciso hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr su visibilidad, a fin de lograr la inscripción de todos ellos y permitirles que abandonen la clandestinidad a la cual se ven sometidos por carecer de identidad. Por ello hemos pedido a los responsables del “Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia Argentina” que en su informe ante Naciones Unidas incorporen un capítulo sobre la situación que viven poco más de medio millón de niños, jóvenes y adultos en nuestro país.

El tercer informe No Gubernamental, fue presentado en la Ciudad de Ginebra por miembros del Colectivo de Derechos de infancia y adolescencia, el CELS y casacidn, para la sesión donde el Comité de expertos de Naciones Unidas recibe por parte de las ONG un informe que permite conocer la situación del país. Con toda esa información el Comité recibe en la sesión de julio a los responsables del Estado Argentino para luego de cotejar ambos diagnósticos y hacer las recomendaciones pertinentes.

Estamos haciendo nuestro pequeño aporte, no alcanza y queremos ampliar nuestras áreas de acción. Por ello seguiremos coordinando con otros actores sociales para lograr indocumentados cero en Argentina, en eso estamos y podemos lograrlo.

No hay comentarios: