jueves, 29 de abril de 2010

Otra indocumentada que deja de serlo

Hace un tiempo María de los Angeles Casas, 23 años de edad e indocumentada, se contacto a la página del iadepp para solicitarnos ayuda, ya que llevaba siete años de espera en diversos ámbitos judiciales con el objetivo de acceder a su DNI.

María de los Angeles nació el 04 de marzo de 1987 en una clínica de Zárate, sus padres no pudieron inscribirla en tiempo y forma, y a partir de ese momento se transformo en una persona indocumentada.

Ella solo pudo cursar sus estudios primarios y por carecer de DNI, no pudo acceder a la escuela secundaria, ni a becas de estudio. Con diecisiete años fue madre y por carecer de DNI tuvo que inscribir a su hija sin su nombre.

Su Madre se acerca a los tribunales de Campana en el año 2003 donde inicia el juicio de inscripción tardía para obtener recién en el 2007 la sentencia del juez otorgandole a María el derecho a la identidad, que le permitió iniciar en el Registro Provincial de las Personas el tramite correspondiente para su inscripción y asi acceder a su ansiado DNI.

Desde entonces aguardaba angustiada su ansiado DNI. Con este pedido el equipo iadepp se puso a trabajar, cada uno en sus funciones.

Leonardo Vandenbosch contactandose con la familia y por otro lado, el enorme Luis Freitas, se encargo de realizar las gestiones en el RENAPER para agilizar y rescatar el trámite demorado, que permitió llevar esto a final feliz.

María estuvo acompañada en todo momento de Elida, su suegra y sostén, quién aguardo en la puerta del organismo el desenlace feliz. Fue altamente emotivo poder participar de ese momento. Pocas veces un militante político puede comprender la capacidad de transformar la realidad que tiene en sus manos, como en circunstancias de este tenor.

Siento el orgullo de participar de un colectivo que no se detiene en miserias, que nunca deja de pelear por los que realmente lo necesitan y por creer siempre en que es posible, siempre y siempre.
Hace muchos años venimos realizando un esfuerzo enorme para darle visibilidad a los indocumentados,objetivo que entendemos hemos logrado con creces. Luego de ello continuamos buscando el compromiso de las autoridades para que se realicen políticas públicas tendientes a dar respuestas a los indocumentados.

Con el Decreto 90/09 de la Presidenta de la Nación podemos decir que logramos un pequeño avance, que ahora estamos consolidando desde los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires instando a los Muncipios a desarrollar acciones proactivas para garantizar la inscripción de los niños y niñas indocumentados, como recientemente hicimos en los concejos deliberantes de San Isidro, San Pedro y San Fernando.
Hoy nuestro desafío es lograr Indocumentados cero en el 2010, para ello iniciaremos una campaña que permita acortar los procedimientos judiciales para que no vuelvan a suceder casos como los de María quién tuvo que esperar cuatro años de juicio por un lado y tres años y medio por otro para obtener su DNI.

Falta mucho por hacer, pero no es imposible. Estamos en el camino correcto que es el de brindar todo el esfuerzo y dedicación, podemos lograrlo y nada nos detiene.

No hay comentarios: