lunes, 20 de diciembre de 2010

Ser visibles y con voz

Jonathan, tiene veinte años y no fue inscripto por sus padres al nacer, cuando tenía dieciseis años su madre inició el juicio de inscripción fuera de termino camino obligatorio para que un indocumentado pueda acceder a un DNI, en el Juzgado de Paz de Tigre, tiempo después ella murió y desde entonces el expediente que podría permitirle a Jonathan acceder a su identidad, duerme en la justicia.

Ahora con mayoría de edad, con el apoyo de sus amigos y familiares espera poder obtener un documento de identidad.

Mariano Avalos, es hincha de River, dibujante y desde hace un año miembro activo del iadepp, él fue la primera persona que conocimos indocumentada y quién de alguna manera nos introdujo en esta temática caundo debimos aprender sobre los pasos que debía dar una persona indocumentada. Desde hace seis años cuenta con su DNI y hoy es beneficiario de un plan social para jovenes.

Ambos son la expresión y el rostro de miles y miles de jovenes que por haber nacido pobres o en situación de vulnerabilidad social no fueron inscriptos por sus padres, engrosando la lista de argentinos indocumentados que la agenda política y social sigue ignorando en nuestro país.

Ellos han decidido dar su testimonio para darle impulso a un colectivo social por la inclusión social, cultural y educativa que días pasados hizo su presentación pública junto a Ernesto Sanz, en la sede del Trapito en el barrio de la Boca.

Como la mayoria de los jovenes, ellos no saben de internas partidarias o políticas donde hacer zancadillas u obstruir al que hace es materia corriente, ellos mucho no comprenden ni dimensionan la miseria que suele acompañar algunas acciones de las personas en política.

Nosotros por nuestra parte no somos puros, por el contrario seguramente estamos contaminados de los vicios propios de la actividad que tanto cuestiona el ciudadano de a pie, pero hay algo que nunca hemos perdido de vista y es el orden de prioridades.

No significa que no tengamos apetencias políticas, las tenemos y muchas, se trata de que siempre hemos priorizado la busqueda del bienestar de las personas por sobre la coyuntura política, testigo de ello miles de jovenes pudieron acceder a su DNI o se encuentran camino a ello, también poco más de 13mil inmigrantes pueden dar fe de ello cuando accedieron a la regularización documentaria en nuestro país gracias a la entrega desinteresada de nuestra militancia.

Siempre hemos privilegiado nuestro compromiso por sobre el apuro de las elecciones y de las acciones vacías de sentido cuando de cambiar la realidad se trata, podemos decir con firmeza que nunca hemos abandonado nuestro activismo junto a los que más lo necesitan.
Con la autoridad que nos ha dado este largo camino ahora hemos asumido el desafío de darle voz a los que no la tienen, hemos asumido el compromiso de hacerlos visibles, no olvidando nunca que los verdaderos protagonistas son ellos y nosotros el medio.

Por eso hoy, con alegría y con confianza en la justicia de nuestras acciones, le recomendamos a los eunucos que bufen mientras nosotros seguimos nuestro camino imparable a una sociedad con igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca decimos que nada, pero nada nos detiene.
Vamos a lograrlo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El compromiso intacto para una nueva etapa

Días pasados participe de una jornada organizada por la comisión de jóvenes del Colegio de Abogados de San Isidro, que preside el Dr. Martín Sanchez, con el objetivo de reflexionar sobre el "rock, los jovenes y la política" junto a Sergio Balardini, Juan Garcia Dietze y la moderación de Sebastián Meschengieser.
El debate fue más que rico sobre las diferentes visiones respecto al papel de la juventud asocidada a la política y los desafíos de comprender a quiénes fueron formados en el paradigma de los jóvenes necesariamente rebeldes, ya que ellos observan el presente como una crisis que los paraliza y aleja de la esperanza de conformar un nuevo relato político que involucre a las nuevas generaciones como protagonistas de su epoca con el lenguaje de su epoca.
Nosotros creemos firmemente en la necesidad de dotar de nuevos paradigmas a la política conformando un colectivo que incorpore los cambios culturales y también asuma el compromiso de representar la realidad compleja de los jóvenes y adolescentes que viven en la pobreza.

Cuatro de cada diez menores de 22 años viven en esa situación y tres de cada diez se encuentran en el gran buenos aires en barrios donde el olor es nauseabundo, las ambulancias no entran y las condiciones de precariedad se extienden en todos los ordenes. (ver más)

En estos días nuestro país fue espectador de la pobreza que los discursos buscan ocultar, de la miseria de quiénes consideran que hay seres humanos diferentes por el solo hecho de haber nacido en otro país y de la mezquindad de jugar con las vidas de las personas en el marco de sus interes políticos.

En ese juego con fuego las partes no pueden hacerse cargo de que son parte de un mismo problema, el de concebir a la política como un fin y no como un medio.

No se trata de pensar que en nuestro espacio no haya miserables, de hecho pensamos que los hay y por eso nos sentimos obligados de liderar un proceso político que priorice a las personas y sus necesidades, que ciude y preserve la naturaleza y piense en las próximas generaciones por sobre las próximas elecciones.(ver más)

Continuamos con el mismo compromiso de siempre con los que más lo necesitan y comenzamos una nueva etapa donde habrá mayores responsabilidades y donde tendremos que demostrar como se lleva adelante el cambio de largo plazo mientras urge lo inmediato.

Nosotros tenemos ganas, sabemos y queremos. Vamos a lograrlo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El movimiento en movimiento

Decimos siempre que necesitamos una renovación programática y no una resurrección, que nos debemos liderazgos para el desarrollo de una agenda que piense en las próximas generaciones por sobre las próximas elecciones.

Esa ha sido nuestra diferencia sustancial con el proceso iniciado en el año 2003 por el Kirchnerismo, al cual nunca consideramos nuestro enemigo sino sencillamente un emergente de una sociedad carente de esperanzas, con su perorata refundacional. Ellos conformaron una agenda enclavada en el pasado, no por su maniqueismo sobre los derechos humanos, sino básicamente por su paradigma del mundo propio del siglo XX.


Son fruto de su epoca, donde los jovenes se vieron obligados a romper las tradiciones y siguen creyendo que la acción política implica concebir todo en terminos disruptivos, fueron formados en la idea del petroleo como fuente de emancipación de los pueblos y por último, creen en las ideas nacionalistas al considerar a las personas marcadas por el lugar donde nacieron.

Nosotros también somos producto de una epoca, la nuestra, que considera a la paz como un principio elemental de la condición humana (el enemigo del hombre no es el hombre sino su irracionalidad), creemos firmemente en preservar la naturaleza que es intervenida por la mano del hombre, y no perdemos la dimensión ética que ello obliga, con lo cual estamos muy lejos de un alarmismo ambientalista muy en boga en nuestros días.

Nuestra prioridad son las personas y en especial las personas que necesitan ayuda, solidaridad o acompañamiento, también nos preocupa el mundo en el cual vivimos y en el cual algo tenemos para hacer.
Por eso, entendemos necesario poner en movimiento un programa de sociedad que incluya la necesaria reformulación territorial que permita a todas las personas acceder en las mismas condiciones al bienestar del progreso humano sin necesidad de vivir hacinados en una gran ciudad, que incluya la erradicación de la informalidad de la economía que promueve la inseguridad que tantas vidas se carga, que contemple la necesidad de desarrollar energías renovables que hagan sustentable la relación del hombre con su entorno en condiciones similares para cualquier mortal y sobretodo, el acceso al conocimiento como única posibilidad de lograr humanos libres en el siglo XXI.


No le escapamos a la coyuntura, nosotros también queremos ganar elecciones y algo tenemos para decir sobre el acontecer de cara al 2011. Pero entendemos que es muy importante el contenido que nos permita hacer de la actividad política algo más que la pelea por espacios de representación que luego se vienen huecos o funcionales a intereses de diverso tipo.

Queremos desarrollar una agenda con el aporte de nuestra generación y con la tinta de nuestra pluma, lo hacemos con el compromiso de priorizar a quiénes más lo necesitan hoy, los indocumentados Argentinos que siguen siendo invisibles en la agenda política, institucional o periodistica en nuestro país.

No se trata de buscar culpables, se trata de continuar en el largo proceso de inclusión que la democracia argentina manifiesta aún inconclusa. Por ello, estamos construyendo un movimiento social por la inclusión educativa, social y cultural cuyos protagonistas serán los jovenes.

El movimiento se demuestra andando, nosotros no necesitamos recuperar la calle, nunca dejamos de estar en ellas, conocemos el asfalto y el barro, siempre estuvimos en movimiento.

Nuestra sed es de cambio y sabemos que nada, pero nada nos detiene. Vamos a lograrlo