Días pasados el Diario Perfil publico un informe sobre la situación de las personas indocumentadas en nuestro país, la investigación estuvo a cargo del periodista Marcelo Zavala y fue la primer nota que visibiliza el entramado de complicidades u omisiones que le competen a los actores sociales y políticos.
A la vez refleja las diferentes visiones que al respecto mantenemos con las autoridades nacionales que presumen que este es un problema menor y del cual ya han hecho todo lo posible. Nosotros seguimos pensando que mientras haya una sola persona sin acceso a su identidad civil, sin acceso a su Documento Nacional de Identidad, hay una violación de los Derechos Humanos.
Por eso mantenemos la guardia en alto y rezongamos frente a la desidia de las fuerzas políticas que siguen sin atender al flagelo que padecen miles de personas en nuestro país.
La identidad civil es un monopolio que le compete a los estados nacionales y son ellos los únicos responsables de garantizarlo, por ello es allí donde deben dirigirse las miradas en pos de exigir el cumplimiento del derecho a la identidad.
Nosotros, luego de los esfuerzos realizados, evaluamos la posibilidad de organizar una fuerte reivindicación exigiéndole al Estado Nacional una pronta solución a los indocumentados en nuestro país.
Pero eso es para ampliarlo en otro momento, mientras tanto seguimos. Nada nos detiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario