miércoles, 26 de octubre de 2011

Junto a los orientadores sociales de San Isidro

Por iniciativa de la Lic. Amelia Bressan, Jefa Distrital de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Distrito Escolar de San Isidro, llevamos adelante desde el iadepp una capacitación para los equipos de orientación social de las escuelas públicas de San Isidro, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nª 8 “Sargento Juan Bautista Cabral” de la localidad de Martínez, sobre estrategias que permitan la inscripción de niños argentinos indocumentados, así como la regularización de niños inmigrantes.

Hace muchos años que venimos trabajando en forma conjunta con los equipos sociales de las escuelas públicas de San Isidro, tanto primarias como secundarias, en la resolución de la casos de inscripción de indocumentados nativos fuera de término, como en la regularización de los niños inmigrantes.

En esta oportunidad nos dedicamos un tiempo para reflexionar, en forma conjunta, sobre las diversas estrategias que hagan posible una intervención eficaz frente a casos complejos, como los que suceden habitualmente con niños indocumentados que se encuentran a cargo de una abuela o tía y carecen de la presencia de la Madre para llevar a cabo los procedimientos administrativos que exige la legislación que permita la inscripción del niño.

En el transcurso del taller analizamos diferentes casos testigos y tod@s hemos aprendido algo de las experiencias institucionales prexistentes.

Amelia Bressan como Jefa Distrital tuvo la acertada decisión de llevar adelante esta jornada que nos permite dotarnos de herramientas a fin de lograr el acceso a la identidad para niños indocumentados.

Por nuestra parte, desde el iadepp, hemos asumido el compromiso de contribuir en el diseño de un manual de procedimiento como estrategia de abordaje para llegar a decir indocumentados cero en San Isidro dentro de poco tiempo. En eso estamos, seguimos y seguimos.

No hay comentarios: