martes, 22 de noviembre de 2011

La familia y la identidad

Luis Verdina es un luchador incansable, con su esfuerzo la agrupación "Quienes Somos" ha ganado el reconocimiento social por su labor en la búsqueda de la verdadera identidad de origen, tal es el nombre del II Congreso realizado el pasado viernes 18 de Noviembre en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que conto con la presencia, entre otros, de Margarita Stolbizer, María Luisa Storani, Fernanda Gil Lozano, Ricardo Cuccovillo, Pablo Pimentel, Susana Ferrero, Rosa Cabral, la Cacique Nalá, Fernanda Antonijevic y representantes de varias organizaciones que luchan contra la trata de personas.
100_2708
La jornada permitió abordar la apropiación de personas haciendo especial distinción con el proceso de adopción, ya que dicha institución es un proceso trasparente donde la identidad de origen es respetada y cuidada.

Distinto es el caso de aquellas personas que, como los miembros de "Quienes Somos", fueron despojadas de su historia y su identidad, victimas de la apropiación y supresión identitaria cuando fueron inscriptos sin reconocerlos como adoptados.

Hoy existen miles, la cifra inimaginable, de personas condenadas a buscar por su cuenta el hilo que los conduzca a su familia de origen sin la comprensión, o el apoyo, de algún organismo del Estado.

Es claro que la apropiación de personas excede a la última dictadura militar (descontando que habría allí una memoria institucional aprendida) y al parecer aún vigente, según los testimonios escuchados en algunas ciudades del interior del país actualmente se venden niños a los cuales se les sustrae su identidad, para saciar la demanda de personas que no están dispuestas a adoptar pero quieren tener un bebe.


El derecho de un niño a su identidad va acompañado con el derecho a gozar de una familia y ese derecho solo es pleno si ambos van de la mano.

En mi caso, tuve oportunidad de compartir una Ordenanza Municipal votada por unanimidad en el recinto que reconoce esta situación y pone al estado local a disposición para poder revelar la trama del apropiador.
100_2712

Para terminar fue delicioso compartir la jornada junto a Laura Rubio y Laura Salvador (Joyla y Laui) responsables de Ser Familia por Adopción, organización que viene expandiendo su accionar en pos de esclarecer y sensibilizar sobre la adopción en nuestro país, intercambiando experiencias e información.

En estos días se encuentran en la convocatoria a su primer Encuentro Nacional a realizarse el próximo lunes 5 de Diciembre en la Ciudad de Buenos Aires donde obviamente estaremos acompañandolas.    

Todo ello, mientras San Isidro se apróxima a ser el primer Municipio del país en conformar una oficina de Asesoramiento en Adopciones. Pero eso es otro cantar del cual hablaremos muy pronto.

No hay comentarios: