viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cuantos son?


Generalmente la apelación sobre población indocumentada se encuentra asociada a la migración internacional informal y contra ese mito hemos desarrollado diversas acciones en los últimos años.
Con mucho esfuerzo hemos llevado adelante campañas de divulgación, concientización y visibilización del padecimiento que afecta a aquellas personas que nacieron en territorio argentino y no fueron registrados o inscriptos al nacer en los Registros Civiles Provinciales correspondientes, por lo que carecen de todo tipo de identidad legal.
La cuestión para nosotros siempre estuvo asociada a la pobreza estructural consolidada en los últimos treinta años, configurando un rostro muy claro del proceso de exclusión social en la figura del indocumentado.
Un indocumentado no solo no accede a una identidad jurídica, sino que además no puede ejercer sus derechos de una manera plena, transformándose en invisible para los registros estatales profundizando y perpetuando las condiciones de pobreza y precariedad.
En ese marco, siempre que nos han preguntado sobre la proporción de niños, niñas y adolescentes que no tienen DNI en el territorio argentino nunca pudimos especificar con rigor sobre la cantidad de personas indocumentadas, más allá de alguna percepción que el trabajo de campo nos permitía.
Por eso, de alguna manera sentíamos como una deuda pendiente con la causa de los indocumentados poder establecer algún criterio con rigor científico que nos permita saber cuantos son los indocumentados en nuestro país.
En esa inteligencia nos contactamos con los directivos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, a fin de aprovechar el marco de las encuestas de la Deuda Social para conformar un mapa exhaustivo de la situación.
Luego de varios meses de trabajo, pudimos llegar a conformar conjuntamente un informe que nos va a permitir conocer con  precisión la cantidad de niños/ as indocumentad@s en nuestro país y también, la preponderancia de acuerdo a las edades, regiones y zonas donde existe mayor proporción de  indocumentados menores de 17 años.
Este informe refiere a la situación de niños, niñas y adolescentes ya que se encuentra enmarcado en el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia cuyo objetivo busca realizar un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana.
El esfuerzo llevado a cabo nos llevo meses de trabajo silencioso, para poder realizar este aporte en pos de buscar una solución a un problema estructural del cual poco se habla en las agendas sociales.
Como aporte además, hemos elaborado una serie de recomendaciones dirigidas al Estado en sus diferentes jurisdicciones  Nacionales, provinciales y Municipales, pero también a los diferentes poderes del Estado. Reservando un capítulo final para la sociedad civil con el objetivo de realizar durante el próximo año una campaña nacional que nos permita lograr el viejo deseo de Indocumentados Cero.
Con la energía y la convicción de siempre pudimos conformar este pequeño aporte de insumos necesarios para elaborar propuestas con el fin de lograr la inclusión de niños/as indocumentados en nuestros país. 
No estamos solos. El esfuerzo vale la pena. Seguimos, seguimos y seguimos.

No hay comentarios: