sábado, 3 de noviembre de 2012

Conocer el mundo

En el Pasaje de la Piedad, Pasaje 17, finalmente llevamos a cabo el segundo debate del ciclo Argentina Abierta, “Conversaciones sobre Argentina en el mundo”. 
Esta vez contamos con la presencia de Alexis LudwigConsejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y Juan RadonjicDirector del diario El Economista y el suplemento El Estadista
Del encuentro participaron Legisladores provinciales y locales, dirigentes políticos, sindicales y cronistas de medios extranjeros de Brasil y Colombia.La bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Acevedo, en representación de la casa y en mi caso, en nombre del iadepp.
Argentina Abierta 
El ciclo Argentina Abierta persigue el objetivo de entender nuestro papel en el escenario global con el objetivo de  encontrar el camino de la relevancia en el mundo para poder pensar una agenda clara sobre el futuro del país, mientras caminamos hacia la Argentina de los 50Millones.
Argentina Abierta es una invitación a la reflexión, a nuestro juicio ausente en el debate vernáculo, sobre el escenario global que vivimos y el que afrontaremos en las próximas decadas. 

La moderación del evento estuvo a cargo de Carlos Celaya, cuya capacidad es inagotable, quién se encargo de resaltar la importancia del ciclo para ver a nuestro país en perspectiva y dar con ello, ingreso a los dos invitados de lujo con los cuales hemos contado en esta ocasión.

Argentina Abierta
El primero en hablar fue Alexis Ludwig, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica  quién hizo un repaso de las claves necesarias para comprender que en EEUU se elige un colegio de electores, que según pequeños porcentajes de votos pueden caer totalmente en manos de Demócratas o Republicanos. 

Ludwig, quién mostro un gran carisma, se encargo de resaltar que las elecciones dependen de los llamados estados swing, que no han tenido una tendencia clara en las últimas 3 o 4 elecciones y que por el peso que tienen en el total electoral pueden hacer cambiar la elección. Estos estados todavía no definidos son Florida con 29 electores, Ohio con 18, Virginia con 13, Wisconsin con 10, Colorado con 9, Iowa con 6 y cierra New Hampshire con 4.

Para Juan Radonjic, un observador experimentado de las elecciones norteamericanas, estos comicios son especialmente ajustados en sus perspectivas aunque el perfil presidencial de Barack Obama está pesando más ante ciertas incertidumbres que plantea la personalidad de Mitt Romney, el candidato republicano.

El voto hispano fue un asunto presente en el debate. Ludwig cree que es inexorable que haya a medio plazo un presidente hispano mientras Radonjic certificó el poder numérico que ha adquirido el voto hispano, unos 20 millones de electores “La mejor carta que Obama tiene con respecto al votante hispano es haber dado una solución a medias al problema inmigratorio, flexibilizando la ley para que no sean deportados”, según Radonjic. “No olvidemos que el candidato Republicano Mitt Romney tiene un perfil más duro con respecto a esta cuestión, con lo que marca una clara diferencia de intención de voto a favor de Obama de 7 a 3”, agregó Ludwig. “Esta tendencia se hace más notoria entre mujeres de 25 a 40 años, solteras que se ven asustadas por el perfil del republicano, llegando en algunos casos a mas de 85 % de intención de voto a favor del candidato Demócrata”. Entre los presentes en el público destacamos la visita de varios interesados en la política internacional, entre ellos el Concejal de San Martin Daniel Ivoskus quién se acerco a saludar sobre el final del evento a los disertantes.Argentina Abierta
Mientras ultimamos detalles para el cierre del ciclo Argentina Abierta del presente año, en forma paralela estamos trabajando la articulación de la agenda 2013 en forma conjunta con la Fundación Ciencia + Democracia con el objetivo común de conocer el mundo. Único antídoto posible para enfrentar el excepcionalismo Argentino tan de moda en estos días.

Seguimos 

No hay comentarios: