lunes, 26 de noviembre de 2012

168000 sin DNI

Hay 168 mil niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que no poseen ni partida de nacimiento ni DNI, según el informe que realizamos junto al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).

Finalmente pudimos develar sobre la dimensión estadística de los indocumentados en nuestro país, pese a que dicho informe solo contempla la Argentina urbana y no toma registro de los mayores de 17 años.

Este informe nos permite arribar con certeza a una problemática a la cual le hemos destinado los últimos diez años de nuestra militancia política, nos permite arribar con precisión sobre el impacto nulo que han tenido las políticas de inclusión en lo que refiere a la inscripción de nacimientos en nuestro país, ya que pese a las normas de excepción que rigen desde el año 2009 y la Asignación Universal por Hijo la mayor cantidad de niños indocumentados se encuentran en los menores de cuatro años.

Desde otra perspectiva nos permite llegar a la conclusión que pese a los diferentes incentivos no se ha podido modificar la estructura de desigualdad que expresan los indocumentados por una mala gestión de la problemática y un enorme desconocimiento de los padecimientos que acompañan la vida de los excluidos por conformar estrategias de intervención que contemplen los deseos y necesidades sentidas de quiénes necesitan y no de los deseos de los que intervienen en lo social

Siempre que nos han preguntado sobre la proporción de niños, niñas y adolescentes que no tienen DNI en el territorio argentino nunca pudimos especificar con rigor sobre la cantidad de personas indocumentadas, más allá de alguna percepción que el trabajo de campo nos permitía. 

De alguna manera sentíamos una deuda pendiente con la causa y ahora luego de varios meses de trabajo, pudimos llegar a conformar un estudio que nos permite saber que si bien no se observaron diferencias entre géneros, sí se advirtieron desigualdades por edad –la situación más crítica la registraron los niños entre 0 y 4 años: el 2,3% no tiene documento– y por lugar de residencia. 

Los menores de edad del Gran Buenos Aires registran tres veces más chances de no tener documento que quienes viven en las ciudades urbanas del interior; y los indocumentados en villas o asentamientos duplican a sus pares en áreas de urbanización formal media (el 2,2% y 1%, respectivamente), lo cual fortalece la tesis que señala que los indocumentados son producto de la pobreza estructural urbana.


El informe revela también que en los hogares mono parentales es mayor la proporción de indocumentados, pero esta aumenta en contextos de hogares extensos, mucha pista para conformar un plan de intervención desde los diferentes organismos del Estado. Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza. es el fruto de un esfuerzo conjunto en el marco de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en alianza con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp). 
La coordinación institucional estuvo a cargo de Alicia Casermeiro Pereson y Agustín Salvia por el ODSA, y por este servidor desde el iadepp. Por su parte, el estudio fue desarrollado bajo la dirección de IaninaTuñón y fue elaborado por Helga Fourcade,  María Sol González y Natalia Reggini; y la colaboración de Luis Freitas, Axel Cantlon, Juan Fernandez y Carlos Celaya
Un largo recorrido nos aguarda aún, solicitar atención de quiénes toman decisiones y poder lograr consensos para lograr indocumentados cero. Nosotros seguimos con nuestro compromiso intacto con los que menos tienen.

No hay comentarios: