martes, 11 de junio de 2013

La cultura emprendedora

Esfuerzo, constancia, persistencia, solidaridad, son algunas de las palabras que sobrevolaron en el encuentro "Compromiso Social; el rol de las ONG´s desde una visión estratégica" que se llevo a cabo en el Senado de la Nación por iniciativa de Solidaridad en Marcha Necochea.

Niños y niñas indocumentados, adolescentes prisioneros del paco, desnutrición infantil, hogares excluidos, la discapacidad, las deudas sociales que se trataron con el testimonio de diferentes líderes de organizaciones sociales. En cada uno de esos dramáticos escenarios sociales, las diferentes organizaciones convocadas manifestaron concebir a los niños y a los adolescentes como protagonistas de un cambio social.
La iniciativa reunió a actores relevantes del movimiento asociativo como la Red Conin, la AMIA, la Pastoral SocialCilsa o Iadepp quiénes volcaron su experiencia y conocimiento en sus respectivos campos de acción.
Idealizar la tarea que llevan adelante las ONG´s es tan naif como quiénes creen que la acción política puede desprenderse de quiénes expresan una cultura emprendedora llevando adelante iniciativas, proyectos, programas de investigación o acción directa sin contar con recursos o bien gestandolos con creatividad, ofreciendo soluciones donde otros no encuentran más que un problema sin resolver.
De eso se trata esta caricia a quiénes legítimamente ponen el foco en la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes desde una perspectiva emprendedora para la transformación social.
Frente a esta realidad hay dos formas de incidir: esperar que por condiciones externas los problemas se solucionen o bien adentrarnos en esa realidad para contribuir a su transformaciónEsto último es lo que hacemos desde IADEPP mediante la visibilización de los indocumentados y desde la conformación de propuestas para lograr indocumentados Cero.
Nosotros adherimos a la cultura emprendedora, allí encontramos las bases de nuestro programa de acción y la base de todos nuestros esfuerzos pasados y recientes.
Seguimos y seguimos. 

No hay comentarios: