martes, 22 de octubre de 2013

De esto queremos hablar

En la Nave Kadmon de San Isidro finalmente se lanzó el área de Genero del iadepp en el marco del ciclo “Sexualidadesadolescentes: de eso sí se hablacon la presencia de ONG´s, Concejalas, las integrantes del equipo técnico de la comisaría de la Mujer de Martinez, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, periodistas y especialistas de la temática pudimos tomar conocimiento de los hábitos sexuales de los adolescentes argentinos, fruto del análisis de la encuesta que se realizó en el  año 2012 a 5000 jóvenes escolarizados para conocer  sus actitudes, creencias y prácticas vinculadas al ejercicio de su sexualidad y comparando con los resultados obtenidos en 2005.
La bienvenida estuvo a cargo de las dueñas de casa, que gentilmente cedieron las instalaciones, La Nave Kadmon cuenta con un largo recorrido de compromiso en causas liberadoras, que permitieron darle un encanto especial a una calurosa y soleada tarde de primavera.
Luego, formalmente el área de genero del iadepp hizo su presentación en sociedad ampliando las fronteras de nuestra inserción temática en el campo de la niñez y la adolescencia. Una década al servicio de causas justas que no fueron en vano.

Mariana Carroli primero, contextualizando el sentido del encuentro y Florencia Tufró luego nos permitieron conocer algunas de las conclusiones que la investigación permitió abordar, siendo estos puntos salientes de las conclusiones:

MÁS ABIERTOS//Los adolescentes tienen actitudes más abiertas sobre la diversidad sexual. En el 2005, agrupando las respuestas más tradicionales respecto de la sexualidad (“un vicio” y “una enfermedad”), el porcentaje alcanzaba el 52%, mientras que el porcentaje de la respuesta con mayor grado de apertura (“una práctica sexual más”) alcanzaba al 44%. En cambio, en el relevamiento del 2012 las respuestas de las dos primeras categorías agrupadas se sitúa en el 29%, mientras que las respuestas más tolerantes respecto de las diversidades sexuales alcanzan el 69%.
  
MÁS TEMPRANO//Entre los que han tenido relaciones sexuales, el inicio sexual se hace antes.  
Los datos obtenidos permiten observar un corrimiento de la edad de inicio hacia edades menores. Analizando  aspectos relativos a la edad de inicio entre los que han tenido relaciones sexuales, el 53 % del grupo de 13 a 16 años ha tenido relaciones antes de los 14 años y el 43% restante entre los 15 y 16 años. Esta distribución porcentual en el grupo más joven de la muestra del 2012 es cuasi inversa a la obtenida en el año 2005 para el mismo segmento de edad: 45% habían tenido relaciones antes de los 14 años, y el 55% restante entre los 15 y los 16 años. 

MENOS CONDÓN//El uso del preservativo cae entre los adolescentes. Observando la evolución del uso del preservativo entre el 2005 y el 2012 podemos afirmar que se observa una baja general en el uso de este método de cuidado.En el 2005 se alcanzaba un 76% de uso, mientras que en el 2012 la cifra alcanza a alrededor del 66%, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales. Entre los grupos de jóvenes que manifiestan no haber utilizado preservativo en la última relación, el uso del mismo es en general esporádico, lo que incrementa la exposición a las infecciones de transmisión sexual. Podemos notar también que en las mujeres la utilización de preservativo es menor que en los varones, por lo que están más expuestas al contagio de ETS y al embarazo.

MÁS USO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS // Se incrementa el uso de esta solución anticonceptiva de emergencia. 
Respecto del uso de la pastilla del día después, los datos del 2005 mostraban que de las mujeres iniciadas sexualmente, el 12% afirmaba haberla utilizado en alguna oportunidad. A partir de los datos del 2012 encontramos que este porcentaje alcanza para el total del país al 37% de ellas, lo que implica una triplicación de la proporción de uso de este método de anticoncepción de emergencia.

LIGERO DESCENSO DE EMBARAZOS. Entre las mujeres iniciadas sexualmente en 2012, el 10% manifiesta haber estado embarazada alguna vez, lo que representa un descenso de la proporción de embarazos en edades escolares en comparación con los datos del 2005, donde se situaba en un 12%. Respecto de la maternidad y el aborto, tomando como referencia las jóvenes que estuvieron alguna vez embarazadas, encontramos una distribución general muy similar a la hallada en el relevamiento del 2005: 50% tuvo al bebé, 48% no lo tuvo, y un 2% no respondió a la pregunta. Cabe destacar que el grupo más joven –13 a 16 años– presenta una variación importante frente a la distribución general de la muestra: el 23% de ellas tuvieron al bebé y, presumiblemente, el 75% restante interrumpió su embarazo.

ANTE DUDAS, A LOS PADRES O LOS AMIGOS//Los adolescentes recurren a padres o amigos a la hora de resolver sus dudas. Las personas e instituciones a las que los jóvenes acuden en caso de tener algún problema en torno a aspectos relacionados con la sexualidad resulta un indicador que permite observar sus grados de vinculación con los actores escolares y del sector salud. Las personas de referencia a quien acudir en caso de ayuda o consejo son los padres y los amigos. En el 2005 se observaba la misma tendencia, pero con algunas variaciones porcentuales. Volviendo a los datos del 2012, los padres son mencionados en mayor proporción entre los grupos de menor edad –13 a 16 años–, las mujeres y los estratos medios. Por su parte, los amigos participan en mayor porcentaje en los grupos de jóvenes de mayor edad –17 años y más–, en las mujeres y en los estratos medios.

Sólo el 7% de los jóvenes responden que acudirían a un profesor o preceptor, sin embargo este porcentaje representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del 2005. Las respuestas que remiten a profesionales médicos presentan mayores proporciones de mención que en el relevamiento del 2005. Particularmente, alrededor de la mitad de las mujeres mencionan que acudirían a un ginecólogo en caso de algún problema en torno a la sexualidad, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales respecto del 2005.

Escuchamos, vemos, luego hablamos. Tenemos mucho para aprender. Estamos dispuestos.

No hay comentarios: