miércoles, 5 de enero de 2011

Estamos pariendo un líder

Hace un tiempo señalabamos que había algo nuevo en gestación basado en la necesidad de renovar y no de resucitar ideas.

Decíamos también que en nuestro país sobraban candidatos y faltaban lideres políticos, éticos e ideológicos. La muerte de Nestor Kirchner nos dejo sin un líder político, ya que nunca fue un lider ético e ideológico, y así creció esa sensación de vacío en nuestra sociedad.

Nuestro país necesita de liderazgos políticos, pero con una clara definición ética e ideológica que posibilite emprender una discusión profunda sobre como renovar el país, sea descentralizandolo, sea construyendo nuevos desafíos, pero educando.
Necesitamos comprender que educar es una tarea que realizan también los referentes sociales y por eso construir una sociedad mejor implica de lideres que eduquen con su compromiso, con su entrega, su honestidad intelectual y con la persistencia en defensa de sus ideas.

Hoy asistimos a un momento bisagra para quienes hemos crecido en tiempos donde el Radicalismo no pudo construir nuevos liderazgos ni conformar un nuevo programa de Nación, ya que vivimos este tiempo inmersos en la necesidad de reivindicar la obra de Raúl Alfonsín.

Pero necesitamos un tiempo nuevo, nosotros somos hijos de las generaciones que desarrollaron su vida sin democracia en nuestro país y somos la última generación que llevara en su memoria el contraste entre una dictadura y la democracia. Conocimos la intolerancia, los liderazgos mesiánicos y las causas “trascendentes” que justificaban la muerte, propia y ajena. Por eso reivindicamos la vida, la paz y la diversidad.

Somos ciudadanos del mundo, por eso tenemos conciencia de la importancia relativa de nuestro país en el planeta, no creemos en la excepcionalidad Argentina y entendemos la necesidad de pensar nuestra Nación en el marco de las tendencias globales.

Somos sensibles con los que sufren, tenemos el conocimiento y la fortaleza necesaria para vencer las adversidades.

Crecimos junto a los colaboradores más cercanos de Raúl Alfonsín, aprendimos de ellos sus aciertos y sus errores, pero comprendemos que nuestros desafíos y nuestros paradigmas son propios de nuestra epoca, por eso creemos necesario comenzar un camino donde podamos hacer oír nuestras ideas.

Tenemos en claro que es el futuro el mayor desafío, ya que Argentina seguirá creciendo en la próxima década tal vez a las mismas tasas que en los últimos años y quizá duplicará su ingreso per cápita. Eso no significa que dentro de 10 años sea un país desarrollado, podría ser un país rico con ciudadanos pobres y eso no lo vamos a permitir.





Por eso, hoy sabemos que comenzamos un camino largo, mientras estamos pariendo un líder para este recorrido de renovar la Nación.

Nos une a Ernesto Sanz la pasión por nuestro país, el deseo de cambio y de transformación que supone una acción política efectiva.Un deseo de cambio que se apoya en el reconocimiento de una insatisfacción, ya que vivimos en una Argentina disminuida, empobrecida, aletargada.

Comprendemos que nuestro adversario político son las ideas del atraso, del autoritarismo, de la visión política excluyente como un difuso ideario anti-moderno, cargado de prejuicios a la diversidad, a la innovación, al éxito, a la prosperidad fruto del esfuerzo y el talento.

Por eso, hoy podemos estar seguros que estamos pariendo un lider para un proyecto de sociedad que imaginamos posible.Podemos lograrlo y debemos animarnos, en eso estamos.

No hay comentarios: