domingo, 23 de enero de 2011

Nosotros ya elegimos con quiénes y para que

Alexis Maximiliano nació el 26 de Diciembre de 1983 en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, noveno hijo de María Teresa y Horacio quiénes por diferentes motivos no lo inscribieron al nacer.

Lo conocimos en Noviembre de 2005, cuando junto a Miguel Cruzalegui comenzamos a atender todos los jueves en las cercanías del barrio Santa Rita, de Boulogne y allí se acerco Alexis Maximiliano (Lolo para los amigos), junto a su Madre, para contarnos que creía imposible acceder a su DNI. No hacía mucho habían enterrado a su hermano como NN, en el cementerio de Boulogne.

Luego de esa entrevista me comprometí a acompañarlo a la Defensoria de San Isidro, allí fuimos luego de muchas charlas para explicarle que no tendría problemas con la policía o con la justicia.

El camino fue largo y contamos con el apoyo de la Dra Adriana Dellino, la asesora letrada de la Defensoria de Familia de San Isidro, quién trabajo en forma incansable para poder sortear todos los obstaculos que iban surgiendo.

Para Lolo, como para miles de chicos que nacen en la pobreza y viven en el marco de la violencia, la vida nunca fue sencilla. Curso la primaria hasta quinto grado, salió a la calle a temprana edad y participó siendo apenas un niño en acciones delictivas que iban a marcarlo para siempre.

Es Padre de familia, pero no vive con sus hijos. Nunca trabajo y sueña con internarse en una granja de rehabilitación, le gusta jugar al fútbol pero su estado de salud hoy no se lo permite.

A comienzos del año 2009 nos pidió iniciar un tratamiento para abandonar el consumo de pegamento, pero una vez más la suerte le era esquiva. Ningún centro de adicciones podía darle un cupo al carecer de DNI, luego de arduas gestiones conseguimos una entrevista por intermedio del padre Jorge García Cuerva, pero ese fin de semana un allamiento masivo en su barrio llevo inevitablemente una visita a su casa por los antecedentes familiares y en su cuarto encontraron latas de pegamento que la policía considero eran para fraccionar droga.

Hasta que se pudo demostrar lo contrario, pasaron cuarenta días que tiraron por la borda aquella entrevista y el centro de recuperación ya había ocupado el cupo que estaba a consideración.

En el año 2010 se logro la sentencia del Juez para inscribir a Alexis Maximilia Galvan Becerra y desde entonces realizamos los pasos correspondientes para lograr finalmente acceder al DNI.


Contamos con la enorme colaboración de las autoridades del Registro Civil de la Maternidad Santa Rosa, de Martelli y de Munro, quiénes nos orientaron para encontrar el expediente que deambulaba con la autorización correspondiente de dicha inscripción fuera de término.

Fuimos junto a Guido Alvarado, Luis Freitas y algunos periodistas para compartir este momento de enorme alegría, ahora comenzamos una etapa con el desafío de lograr que Alexis Maximiliano pueda cambiar su racha, pueda desintoxicarse y comenzar una nueva vida.

En eso estamos, mientras en nuestro país vuelve a instalarse el tema de la baja de edad para la imputabilidad, la estigmatización de los adolescentes pobres y la represión como única salida a este laberinto que es la economía del delito.

Hay miles de vidas en juego, hay también testimonios que muestran donde hay que depositar el esfuerzo para lograr que las personas puedan vivir dignamente. Nosotros ya hemos elegido hace rato con quiénes y para que. Seguimos.

No hay comentarios: